Burgos plantea que "sería bueno" que el Ejército diga que no ampara pactos de silencio

El titular del Interior señaló que junto a ello además se debería agregar "un llamado a quienes creen que tienen un amparo para eso, para que cuenten la verdad". No obstante, indicó que el comandante en jefe actual y el anterior "no amparan" tales conductas.

29 de Julio de 2015 | 09:08 | Emol

El ministro del Interior, Jorge Burgos.

El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la reapertura del caso Quemados, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "sería bueno" que el Ejército diga que no se amparan pactos de silencio en relación a las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) y llame a quienes los mantienen a que cuenten la verdad.

En entrevista con "Tele13 Radio", el jefe de gabinete destacó que "lo esencial en este tipo de casos pendientes y que producto de declaraciones que estaban cerradas y se abren es el trabajo del Poder Judicial, ese es el principal pilar de que no haya impunidad. Yo creo que el Poder Judicial ha estado haciendo muy bien su trabajo en eso".

Asimismo, Burgos reconoció que "yo creo que el Ejército ha venido haciendo algo muy importante y marcó un punto de inflexión con ocasión del nunca más del general (Juan Emilio) Cheyre siendo comandante en jefe".

Y agregó que "yo le he escuchado al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo que ellos no amparan ningún pacto de silencio, yo creo que eso sería bueno reiterarlo".

"Creo que además sería bueno en mi opinión que se convocara a aquellos que tienen un pacto de silencio a romperlo y a entregar los antecedentes, porque en Chile tenemos un espacio aun de impunidad que hay que terminarlo", afirmó.

Con ello, el secretario de Estado pidió "tener cuidado" al afirmar que "hay impunidad total" en esta materia, ya que "están presos los jefes de la DINA, CNI, los más brutales torturadores y casi todos con perpetua".

Consultado por si esperaría algún gesto más del Ejército en la materia, Burgos reiteró que "sería bueno que no solo se diga que no se amparan pactos de silencio de grupos que cometieron delitos de esta magnitud, sino que se agregue un llamado a quienes creen que tiene un amparo para eso, vayan y cuenten las verdades".

No obstante, concluyó que "mi impresión es que el comandante en jefe actual y anterior no amparan pactos de silencio".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores