Senado y Cámara aseguran que hay voluntad política para terminar con secreto del informe Valech

El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, adelantó que el próximo lunes se realizará una reunión donde parlamentarios de todos los sectores y Carmen Quintana, analizarán la posibilidad de avanzar en la tramitación de proyectos de ley sobre DD.HH.

29 de Julio de 2015 | 10:58 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), y del Senado, Patricio Walker (DC), asistieron esta jornada a La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguraron este miércoles que existe "voluntad política" para terminar con el secreto de 50 años que rige para el informe elaborado por la comisión Valech.

El tema surgió luego de conocerse la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien pidió revelar los detalles de las declaraciones que sirvieron para realizar el documento. Esto, con el objetivo de tener nuevas informaciones sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas a partir de 1973.

Consultados al respecto, el diputado Núñez aseguró que "siempre ha existido voluntad política en nuestro país para avanzar en derechos humanos y en democracia (...) lo que usted plantea es muy concreto, pero yo creo que sí hay voluntad política, pero esto requiere de un nuevo acuerdo nacional, tal como el que logramos cuando se instaló la comisión Valech en tiempos del presidente (Patricio) Aylwin".

En ese sentido, el titular de la Cámara Baja recalcó que en esta materia "la solución es la verdad absoluta que subsiste protegida por pactos de silencio, son los militares en retiro y particularmente los comandantes en jefes los que pueden hacer mucho, junto con conocerse las responsabilidades que están descritas en el informe Valech".

Por su parte, el senador Walker coincidió en que "hay toda la voluntad política para avanzar en verdad y en justicia, que son elementos indispensables para que haya arrepentimiento y reconciliación. Respecto a la pregunta puntual (sobre el informe Valech), yo pedí un informe jurídico para ver la viabilidad de lo que usted plantea".

Así, el presidente de la Cámara Alta adelantó que el próximo lunes a las 10:00 horas, se realizará una reunión con parlamentarios de todos los sectores políticos y con la víctima y sobreviviente del caso Quemados Carmen Gloria Quintana, donde se analizará la posibilidad de avanzar en la tramitación de proyectos de ley en la materia.

"No me quiero adelantar, porque lo queremos decidir en una mesa transversal para poder analizar qué proyectos avanzan en el tema de la verdad, la justicia, el arrepentimiento, y la reconciliación, proyectos que sean jurídicamente viables", sostuvo.

Con ello, el senador Walker llamó a todos aquellos que tengan información "sean civiles o militares a que entreguen la información, que limpien su conciencia, que aporten a la reconciliación, a la verdad y a la  justicia. Las personas que han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos si fueron uniformados o son uniformados, ellos no tienen el honor para vestir un uniforme o para portar un arma".

Finalmente, Núñez reconoció que "nosotros hacemos una autocrítica como Estado, institucional, a que por razones que conocemos derivadas de la transición no hemos podido llegar al fondo, hemos hecho hasta ahora lo posible, queremos hacer más que lo posible, definitivamente conocer toda la verdad".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores