EMOLTV

DC evalúa incorporar a diputado contrario al aborto a comisión de Salud

Se trata de Jorge Sabag, quien reemplazaría en la discusión en particular a Gabriel Silber -partidario de la iniciativa-, y anuncia voto en contra. El cambio busca reflejar las distintas posturas de la tienda.

30 de Julio de 2015 | 07:07 | Emol
imagen

Sabag reemplazaría al diputado Gabriel Silber.

La Segunda
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) está evaluando incorporar a la comisión de Salud a uno de sus parlamentarios que son contrarios al aborto, en la discusión en particular que se viene sobre el tema en el Congreso.

Según informa este jueves el diario "El Mercurio", se trata del parlamentario Jorge Sabag, quien es contrario a la iniciativa, el que reemplazaría al diputado Gabriel Silber, con el fin de representar las distintas posturas de la tienda política en la discusión. 

Esto, porque en la colectividad señalan que los dos representantes del conglomerado en la comisión, Silber y Víctor Torres, responden sólo a la postura más proclive al proyecto del Gobierno.

El pasado lunes, el Consejo Nacional de la colectividad había aprobado un voto político que defiende la titularidad de los derechos de todos los individuos, "siendo el principal de ellos el derecho a la vida humana".

Luego, y tras un diálogo entre Silber y el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Rincón, adquirió piso la idea de que el cambio se realice cuando comience la votación en particular, después del martes, lo que deberá ser ratificado por la bancada.

"Buscaremos un punto intermedio. Yo voy a votar en general el martes, y vamos a hacer que Sabag participe en la votación particular. La ecuación la tenemos que resolver como bancada, pero las distintas visiones de la bancada tienen que estar representadas en la comisión. Si no, sería un microclima artificial", explicó Silber.

Voto en contra

El acuerdo es ratificado por Sabag. "Dos parlamentarios DC votando a favor no es una señal pública representativa de las posturas diversas de la DC. El propio Silber ha dicho que es mucho más representativo que yo también esté ahí. Será un reemplazo durante la tramitación de este proyecto. Tenemos que ratificarlo, pero hemos coincidido con Silber", dijo.

El diputado por la Octava región se ha mostrado contrario a la iniciativa en las sesiones del Consejo y más cercano a las posturas planteadas por el sector de Gutenberg Martínez, que ha puesto el énfasis en el reconocimiento de derechos de la persona desde su gestación.

El documento del lunes otorga libertad de acción a los parlamentarios al momento de votar, pero les pide hacerlo "dentro del marco de los principios partidarios". En ese contexto, Sabag anuncia que votará en contra de la iniciativa.

"Con esta declaración del lunes, es claro que va a ser muy difícil, si no imposible, votar a favor, aunque sea con indicaciones, en las tres causales. La conciencia democratacristiana no se puede alinear a un programa de gobierno. Votar en contra de la idea de legislar, es decir que este proyecto no soluciona más problemas, sino que crea problemas", afirmó el diputado, quien critica el proyecto del Ejecutivo.

"Se basa en un modelo de despenalización que obliga a renunciar a la titularidad de los derechos de los no nacidos, para tratarlos como meros intereses susceptibles de ser eliminados. Está en clave liberal, no humanista cristiana", dijo.

Junto con ello, dice que el aborto terapéutico ya está permitido en los casos de riesgo de vida de la madre, por lo que considera "innecesaria esta ley, que da un primer paso a una legislación abortista en Chile".

Gobierno reafirma tres causales

Sabag también sostuvo que entre los diputados DC hay una postura mayoritaria de rechazar la causal de violación. "La gran mayoría de la bancada la ha entendido como una condena de muerte", dijo.

En ese sentido, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, aclaró que "la convicción del Gobierno es un proyecto con las tres causales; por lo tanto, estamos trabajando para que tengamos las tres causales".

Por su parte, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, reconoció que "es un tema complejo y sensible, con distintas y legítimas opiniones". Pero recordó que el Gobierno ya accedió una vez a una solicitud DC de postergar la votación, y pidió que "los parlamentarios nos acompañen en ese momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?