Ex subsecretario Lira acusa descoordinación de "todos los organismos de persecución penal"

El ex jefe de Prevención del Delito llamó a implementar cuanto antes el Banco Unificado de datos (BUD) y criticó que, a su juicio, Carabineros no tenga facultades para hacer control de identidad.

30 de Julio de 2015 | 10:15 | Emol

"Debe compartirse la información entre las policías, la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería", sostuvo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira abordó este jueves la situación delictual que vive el país y aseguró que existe una descoordinación de "todos los organismos de persecución penal".

"Vemos que apenas de los 400 mil delitos que se denuncian anualmente, sólo 40 mil tienen imputados. Entonces estamos hablando de que hay un problema en las primeras diligencias, que cuando el fiscal presenta un caso que le llega a las cuatro de la mañana y entra a las ocho, no tiene los antecedentes para presentarlo bien ante tribunales y el juez lo va a dejar con una medida cautelar de segunda y no con prisión preventiva", manifestó en entrevista con "CNN Chile".

La ex autoridad agregó que hay que "ir perfeccionando el sistema y lograr la coordinación" para el combate contra la delincuencia.

En ese sentido, llamó al Ejecutivo a implementar cuanto antes el Banco Unificado de Datos (BUD), que se encuentra estancado desde el año pasado.

"Debe desarrollarse, ya. Debe compartirse la información entre las policías, entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y con Gendarmería. ¿Cómo es posible que un carabinero detenga una persona que pueda estar con una salida dominical y no tiene idea que esa persona está fugada de la justicia?", sostuvo.

Lira también criticó la alta cifra de personas que se mantienen en libertad, pese a que tienen órdenes de aprehensión pendientes y que asciende a 66 mil.

"Siempre se ha hablado del orden de 60 mil personas, pero igual son 20 mil ó 30 mil casos graves que están pendientes ahí y que no se les puede hacer control de identidad, porque Carabineros no tiene facultades para pedir el carnet de identidad a una persona que claramente está en un lugar donde se produce delito, con una actitud sospechosa", aseveró.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores