Las principales dudas y diferencias que Bachelet deberá zanjar en el cónclave

La Mandataria tendrá que dar certezas sobre una serie de temas que han mantenido bajo tensión a la Nueva Mayoría. Sepa cuáles son los nudos que debe desatar para revertir la crisis política de su Gobierno durante la segunda parte de su administración.

31 de Julio de 2015 | 08:39 | Por Felipe Vargas M., Emol
SANTIAGO.- Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet iniciara en el Estadio El Llano el esperado cónclave en el que dará a conocer la hoja de ruta de su Gobierno de cara al segundo tiempo de su administración a sus ministros, presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y la totalidad de parlamentarios del bloque oficialista.

En la cita, que se prevé se extenderá por cinco horas, la Mandataria tendrá la misión de explicar y graficar en los hechos el mensaje de “realismo sin renuncia” que acuñó hace dos semanas, con el cual reconoció que la desaceleración económica que afecta al país la obligará a posponer el cumplimiento de algunas medidas de su programa.

Dicho anuncio abrió una intensa discusión al interior de las colectividades que sustentan al Ejecutivo, las cuales han reclamado por la demora de La Moneda en tomar definiciones sobre la priorización de proyectos. El nivel de tensión del debate ha llevado a varios a poner en duda la continuidad de la Nueva Mayoría.

Por ello, el encuentro será la oportunidad del Gobierno de ordenar la casa y zanjar todas las dudas y diferencias que existen al interior del bloque. Revise acá cuáles son los principales puntos que han generado discordia al interior del oficialismo.

Nueva Constitución

Bachelet descartó un plebiscito para definir el mecanismo para cambiar la Constitución y días después, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que el Gobierno no va a estar disponible para una especie de "atajo raro", en relación a la creación de una AC, provocando el repudio de los oficialistas que están a favor de ese mecanismo. 

En la Nueva Mayoría no hay dos lecturas: El tema constitucional debe ser zanjado definitivamente en el cónclave, ya que las diferencias sobre el tema amenazan la convivencia interna del bloque. De hecho, los miembros de la Bancada AC, que incluye a diputados del PC, PPD y PS, ya anunciaron una ofensiva por este tema.

En tanto, los presidentes de partidos ya asumieron que cualquier avance en este tema será resuelto en un próximo periodo, lo cual ha sido valorado en la DC y el PR, que ven que mantener esta discusión puede tensionar aún más al oficialismo. Por ello, junto con la reforma laboral, será una de las principales dudas a despejar por la Presidenta. 

Aborto terapéutico 

Pese a que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas forma parte del programa de Gobierno, finalmente en la DC no hubo consenso sobre apoyar la iniciativa en el Congreso, y declaró la libertad de conciencia para sus parlamentarios en la votación de la idea de legislar el próximo martes.

Dicha decisión generó el rechazo inmediato del resto de la Nueva Mayoría, dado que se tomó justo en momentos en que el Ejecutivo ha exigido orden y disciplina al interior del bloque. Como la revisión de la medida será al día siguiente del cónclave, se podrá apreciar de forma clara si el encuentro ayudó o no a aclarar la postura del oficialismo. 

Gratuidad universitaria 

Es sin duda el principal nudo a resolver por la Presidenta Bachelet y el que ha generado más debate al interior de la Nueva Mayoría, por tratarse del principal compromiso de campaña de la Mandataria y el símbolo del “realismo sin renuncia” que busca aplicar La Moneda en los próximos meses.

El hecho de que el Ejecutivo decidiera implementar la gratuidad solo para el 60% de la población más vulnerable únicamente en las universidades del Cruch, provocó una avalancha de críticas desde el propio oficialismo, donde buscan que se cumpla lo prometido pese a las carencias económicas que sufre el país.

¿Cuánto está dispuesto a retroceder el Gobierno en su promesa? Es algo que debe quedar claro tras la reunión. El curso del resto de la reforma educacional y la jerarquización de los proyectos que están pendientes o en trámite, como la carrera docente o la desmunicipalización, coparan buena parte de la agenda de la reunión.

Unidad de la centroizquierda

"No tiene sentido para los comunistas estar en la Nueva Mayoría si no se cumple con el programa", dijo la diputada del PC, Camila Vallejo, tras conocer los planes del Gobierno de repriorizar su agenda de cambios, amenaza que junto al desorden registrado en la votación del proyecto de carrera docente encendió las luces de alarma sobre el futuro de la coalición.

Si bien el debate sobre la continuidad del bloque ha existido desde su creación, el eventual retroceso en las promesas de campaña de Bachelet ha generado un nivel de tensión que solo la Mandataria podría resolver. Sin ir más allá, este lunes ella recordó que “estamos obligados a hacer un esfuerzo mayor de cohesión, de unidad, de respeto mutuo, de fraternidad y de disciplina”.

Los partidos, que han mantenido una estrecha conversación previa al cónclave, llegarán con una lista de peticiones para mejorar la coordinación política del Gobierno, con el objetivo de evitar al mínimo los desencuentros. Por ello, se espera que tras la cita de este lunes, el Ejecutivo sea capaz de generar una estrategia que mantenga unida a la coalición por lo menos hasta el final de la presente administración.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores