Trabajadores chilenos identifican los mayores riesgos a los que están expuestos

De acuerdo al estudio "Opiniones sobre Seguridad en la Población de Trabajadores de Chile", el 87% de los encuestados señaló estar expuestos a determinadas fuentes de riesgo en su entorno laboral.

31 de Julio de 2015 | 07:15 | Emol

Las caídas que pueden ocasionar una lesión grave son los mayores temores que tienen los trabajadores.

Las Últimas Noticias (Archivo)
SANTIAGO.- La posibilidad de sufrir una caída que produzca una lesión grave y permanecer en la misma postura (sentado o acostado) durante horas son los mayores riesgos a los que están expuestas las personas en sus lugares de trabajo, según un estudio que recabó sus impresiones.

Se trata del trabajo "Opiniones sobre Seguridad en la Población de Trabajadores de Chile", elaborado por la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que evaluó el universo de 1.516 trabajadores afiliados a la institución en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

De esta manera, el documento demostró que un 87% de los encuestados señaló estar expuestos a determinadas fuentes de riesgo en su entorno laboral, que pueden traer consigo consecuencias negativas para su salud, los que corresponden a riesgos Físicos y Estructurales, Ergonómicos, Psicosociales, Químicos, Biológicos y Ambiente Térmico.

Así, los físicos y estructurales son los riesgos más percibidos, seguidos de los ergonómicos y los psicosociales.

Entre los riesgos específicos del grupo Físicos y Estructurales, destaca el de "sufrir una caída", seguido de "trabajar con objetos punzantes o cortantes" y el peligro de "sufrir aplastamiento o amputación". 

De los peligros más importantes del grupo Ergonómicos resaltan el "permanecer en la misma postura (sentado, acostado)", le sigue el "permanecer de pie por largo tiempo" y "permanecer en una postura incómoda o forzada".

A esto se suma que entre todas las personas que dicen estar sometidas a riesgo Psicosocial en el trabajo, el 52% señala que "el trabajo le produce desgaste emocional".

Por otro lado, respecto de la opinión de los encuestados acerca de si su empresa o institución toma medidas de prevención, alrededor de un 1/3 considera que estas medidas no se toman nunca.

La única excepción es el grupo de los riesgos ergonómicos, donde hay una tendencia mayoritaria a pensar que nunca se toman medidas preventivas por parte de las empresas o instituciones.

Los 10 riesgos más importantes según los trabajadores

- Sufrir una caída que produzca una lesión grave.

- Permanecer en la misma postura (sentado, acostado).

- Objetos punzantes o cortantes.

- El trabajo le produce desgaste emocional.

- Permanecer de pie por largo tiempo.

- Aplastamiento o amputación.

- Quemaduras.

- Permanecer en una postura incómoda o forzada.

- Levantar o desplazar objetos pesados y/o personas.

- Realizar movimientos repetitivos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores