Autoridades anuncian "urgencia" a proyecto de ley que sanciona el transporte ilegal de basura

La iniciativa, que se discutirá el martes en la comisión Mixta del Congreso, contempla el retiro de la licencia de conducir, multas, e incluso, penas de cárcel.

01 de Agosto de 2015 | 17:02 | Emol

El anuncio fue presentado este sábado en un microbasural ubicado en la caletera de la Costanera Sur en Cerro Navia.

Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al senador Guido Girardi (PPD), y a los seremis de Salud, Carlos Aranda, y de Medio Ambiente, Guido Manríquez, anunciaron esta tarde la urgencia del proyecto de ley de transporte ilegal de basura, que en su trámite final se discutirá el próximo martes en la comisión Mixta del Congreso.

La iniciativa busca sancionar con penas de multas, la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla y el retiro del vehículo a tracción manual, a quien encargue o realice el transporte, traslado o depósito de basuras de desechos de cualquier tipo en la vía pública calificados como clandestinos o ilegales. 

Si los derechos que se portan son tóxicos, peligrosos o infecciosos, por ejemplo, la multa será de 20 a 100 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $ 843.560 y $ 4.217.800 y será castigado con presidio menor en su grado medio.

"De acuerdo al catastro del ministerio de Medio Ambiente tenemos cerca de 700 microbasurales en Santiago y 65 vertederos ilegales de residuos sólidos concentrados en 6 comunas de la región, es decir, más del 60% de ella. ¿Por qué se produce esto? Porque hay una verdadera mafia ilegal del transporte de la basura", señaló al respecto el intendente Claudio Orrego.

Por otro lado, el senador Guido Girardi -autor de la ley sobre vertederos clandestinos- agregó que "esto tiene impacto en la salud, aquí estamos hablando de sustancias tóxicas, de restos de material industrial, de animales muertos y de escombros. Además la indignidad de vivir en lugar que está lleno de basura".

"La gente que llega desde el extranjero al Aeropuerto Pudahuel lo primero que ve es un microbasural. Queremos mejorar la imagen de Chile y ¿qué es lo que se ve desde la Costanera Norte? Basurales, esto tiene que terminar", subrayó el parlamentario. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores