Carabineros se fija plan para desactivar en 90 días a 24 bandas dedicadas a robos

Además de esta meta, la institución se propuso desbaratar 16 bandas de narcotraficantes y también la detención de cuatro grupos dedicados al robo de vehículos.

03 de Agosto de 2015 | 08:16 | Emol

El general Gustavo González ordenó una serie de diligencias basadas en estudios del Departamento de Análisis Criminal.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Una serie de metas se fijó Carabineros días después de haber participado en la cumbre antidelincuencia realizada la semana pasada.

Con la misión de que se note su accionar, la institución se propuso, entre otras cosas, desarticular de aquí a octubre 24 bandas de alta peligrosidad dedicadas a los robos.
  
Para cumplir este cometido, que llevará a cabo el OS-9, ya se están efectuando diligencias basadas en estudios del Departamento de Análisis Criminal, según informa "El Mercurio".

Así, datos de días, horas y sectores en que ocurren los delitos se están actualizando prácticamente dos veces por día. Lo normal era que esa actualización se efectuara cada 24 horas.

La cantidad de grupos criminales a sacar de circulación -indica uno de los documentos ligados a esta estrategia- "se determinó mediante un análisis de proyección diaria como resultado de los trabajos de la Fuerza de Tarea antidelincuencia y análisis de los puntos focalizados".

Este año, el OS-9 ha desbaratado 40 bandas, 13% más que en 2014, según datos de Carabineros. Cerca del 90% de ellas en la Región Metropolitana.

Bajo el mismo prisma de proyección, al OS-7 (departamento orientado a la persecución del tráfico de drogas) se le impuso una meta de 16 bandas a detener y al Departamento de Encargo y Búsqueda de vehículos se le ordenó que arreste a cuatro de esos grupos, en el mismo lapso.

En detenciones de autores individuales de delitos como robo, robo frustrado y receptación, Carabineros también espera levantar una meta en el corto plazo, considerando que los promedios diarios de detenidos por dichos ilícitos están entre 75 y 80.

Parte digital

En la línea de aumentar la calidad de las pruebas aportadas a tribunales, se está acelerando la implementación efectiva de una actualización del parte policial digital. Esta medida ya está activa como plan piloto en Puente Alto, y parte en los próximos días en las unidades policiales de la comuna de San Miguel.

El sistema implica que en cuanto esté cerrado un procedimiento, automáticamente llegue a la fiscalía el parte policial respectivo con todos sus anexos (declaraciones, imágenes, observaciones, etcétera).

Seguimiento

Además, según señala el texto sobre la estrategia, "Carabineros se encuentra realizando un seguimiento de los detenidos que pone a disposición de la fiscalía para retroalimentar al personal operativo respecto de los estándares exigidos por los tribunales".

En el caso de los grandes operativos que se han venido realizando, se siguen potenciando las acciones de la denominada Fuerza de Tarea Antidelito, que es un contingente móvil que está apoyando las operaciones del Plan Cuadrante.

Respecto de las metas señaladas, el jefe (s) de Comunicaciones de Carabineros, comandante Álex Chaván, explicó que "efectivamente, por orden del señor general director, se ha impuesto metas en orden a que las personas puedan apreciar que no solo se trata de un trabajo teórico, sino que nos hacemos cargo de perfeccionar día a día nuestra labor".

Sobre la estrategia en general, eso sí, el oficial se excusó de entrar en detalles, y se limitó a señalar que "Carabineros no comenta sus estrategias, las aplica. Pero lo que le puedo decir es que efectivamente por orden del señor general director se están reforzando áreas de trabajo, como investigación criminal, análisis criminal y operaciones en terreno, de manera de llevar tranquilidad a la ciudadanía".

Esta es una de las últimas iniciativas a gran escala impulsadas por González Jure, quien cumplirá su mandato de cuatro años en este mes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores