Presidenta Bachelet obtiene la desaprobación más alta en la historia de la encuesta Adimark

Mientras el rechazo a la jefa de Estado llegó al 70%, su aprobación igualó al peor respaldo obtenido por el ex Mandatario Sebastián Piñera en 2012.

03 de Agosto de 2015 | 09:10 | Emol

La desaprobación a la Presidenta llegó al punto más alto que se haya registrado en los 9 años del sondeo.

La Segunda
SANTIAGO.- La desaprobación más alta en la historia de la encuesta Adimark obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet durante julio, tras alcanzar un 70% de rechazo.

De acuerdo al sondeo, el respaldo a la jefa de Estado llegó al 26% -igualando el peor registro de Sebastián Piñera a inicios de 2012-, luego de descender un punto porcentual respecto a junio.

La entrega de las cifras se produce horas antes del esperado cónclave de la Nueva Mayoría, que estará encabezado por la Presidenta Bachelet.

Atributos presidenciales y evaluación del Gobierno

El nuevo descenso de la jefa de Estado coincide con una baja en todos los atributos presidenciales, siendo los más deteriorados durante julio los ítem que preguntan si Bachelet "es respetada por los chilenos" con 41% de apoyo (-5 puntos) y si ella "es creíble" con 36% (-4 puntos).

La evaluación del Gobierno, en tanto, rompió nuevamente la barrera en la serie histórica, marcando un 21% de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial y una desaprobación de 75%.

Distanciamiento con la ciudadanía

El sondeo indica además que los datos "dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente".

Asimismo, se repara en la profundización del distanciamiento del Gobierno y la ciudadanía que se ha manifestado en los últimos 12 meses, agudizándose desde comienzos de este año.

Entre los antecedentes que toma en cuenta la encuesta están la reducción de las proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016, y el reconocimiento de La Moneda sobre las dificultades para llevar a cabo sus principales reformas, que llevó a la propia Mandataria a acuñar el concepto de "realismo sin renuncia".

Otros temas complejos para el Ejecutivo, añade el sondeo, fueron el paro de profesores por su rechazo al proyecto de Carrera Docente -que finalizó tras 57 días-; la reforma laboral y la delincuencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores