EMOLTV

Los desafíos del "segundo tiempo" de Bachelet que deberán ser zanjados en el cónclave de la NM

Educación, reforma laboral, proceso constituyente, entre otros temas ejes del programa de Gobierno deberán ser discutidos en la reunión de hoy donde se espera terminar con las diferencias para así definir estrategias y aunar criterios al interior del oficialismo.

03 de Agosto de 2015 | 13:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Bachelet encabezará el cónclave que surgió luego del consejo de gabinete del 10 de julio donde anunció una jerarquización de su programa debido a la falta de recursos para su ejecución.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- A pocas horas de que comience el cónclave de la Nueva Mayoría, la atención está centrada en los acuerdos a los que deberá llegar el oficialismo respecto al programa de Gobierno de Michelle Bachelet, principalmente en temas donde se ha evidenciado las diferencias al interior del bloque. 

A continuación los desafíos a resolver sobre este "segundo tiempo" y que deberán ser zanjados en la cita de esta tarde.

Educación: 
Los cerca de 140 dirigentes convocados al estadio El Llano de San Miguel, deberán dilucidar si se ampliarán o no los criterios fijados para dar gratuidad en 2016 a los estudiantes de educación superior. Respecto a este punto, la DC ha planteado que se debería modificar el anuncio para incluir a las universidades privadas que quedarán fuera del beneficio el próximo año. Por otro lado, otro de los pendientes es fijar el plazo para presentar el proyecto de desmunicipalización. Con todo, se evaluará lo ocurrido durante la votación en general del proyecto de Carrera Docente que fue rechazado en primera instancia por la comisión de Educación con tres votos de abstención de la Nueva Mayoría; esto implicó el despliegue de La Moneda para lograr que fuese aprobado en la Sala al día siguiente. 

Reforma Laboral:
El proyecto de reforma laboral es otro de los que genera diferencias al interior de los partidos de la Nueva Mayoría y con el Gobierno. Es por eso que esta tarde deberán resolver si aún es posible modificar el proyecto, especialmente en los temas de titularidad sindical, reemplazo en caso de huelga y la ampliación de negociación colectiva. Las dudas surgen luego de que desde la DC han emergido intenciones de matizarla, sin embargo en el PC afirman que no respaldarán ninguna modificación a lo ya discutido. Es por esto, que es esencial también que se defina cuál es el costo que están dispuestos a asumir si es que se modifica el proyecto inicial. 

Proceso Constituyente:
Aunque ha trascendido que se realizaría una reunión especialmente dedicada a este tema, no se descarta que la Presidenta se refiera al proceso constituyente en la jornada de este lunes, ya que es uno de los ejes del programa. Así la Mandataria espera que hoy se definan los tiempos del proceso (que se inicia en septiembre) aunque no se profundizaría respecto al mecanismo. Los desacuerdos hasta ahora apuntan a que algunas voces creen que la nueva Constitución no se lograría de aquí al 2018, además de quienes exigen una definición más clara desde el Gobierno. A lo anterior, se le suman las presiones externas, como las de empresarios y otros movimientos que exigen certezas y una estrategia clara. 

Aborto: 
Otro debate en el que los oficialistas deberán cerrar filas y donde se avizoran descuelgues es en la despenalización del aborto en tres causales,  que será votado este martes en la comisión de Salud de la Cámara. "Si hubiese habido una obligación por aborto (en el programa), no estaríamos en el Gobierno", dijo en entrevista con "El Mercurio" el presidente de la DC, Jorge Pizarro. Mientras que en el PS y el PC recordaron el compromiso de aprobar el proyecto en general mañana. "Lo vamos a aprobar en sus tres causales, estaban mencionadas en el programa, y espero que (en la DC) voten a favor", advirtió la senadora Isabel Allende.

Probidad y transparencia:
Recuperar la confianza en las instituciones, es un desafío que ha marcado la agenda de este Gobierno y todos los sectores políticos considerando los casos de corrupción que han salido a la luz y que tienen como protagonistas a empresarios, miembros de la oposición y también del oficialismo. Así desde el PS por ejemplo se ha planteado la necesidad de que el Servicio Electoral (Servel) sea un ente autónomo con competencia y financiamiento "para que de verdad fiscalice y regule las campañas", esto con el fin de frenar el financiamiento privado, ni a las candidaturas ni a los partidos y así fijar sanciones como pérdida del escaño, en caso de sobrepasar gastos o de financiamiento irregular.

Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos:
Otros temas en los que el Gobierno ha tenido cierta presión debido a la contingencia, son Seguridad ciudadana y DD.HH. Así una agenda clara para enfrentar la delincuencia suena como una de las urgencias de determinados sectores, especialmente movimientos ciudadanos, y donde algunos parlamentarios esperan que hoy se ponga énfasis. Respecto a los Derechos Humanos, se espera al menos una pronunciación desde la Nueva Mayoría, considerando las repercusiones que han tenido las declaraciones de ex conscriptos quienes rompieron los pactos de silencio en el conocido como caso Quemados. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?