EMOLTV

Polémica entre Felipe Kast y RN marca primeras horas de cónclave del bloque opositor

Molestia causaron los dichos del líder de Evópoli contra el senador Manuel José Ossandón, por lo que el llamado de los asistentes a la cita fue a la unidad y a ser "cuidadosos" en sus declaraciones.

03 de Agosto de 2015 | 11:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Felipe Kast (Evópoli), junto a Hernán Larraín (UDI), Mario Desbordes (RN) y Andrés Allamand (RN).

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- A pocas horas de haber comenzado el cónclave que reúne al bloque opositor conformado por la UDI, el PRI, Evópoli y RN, los últimos enfrentamientos entre personeros de este último partido y el diputado Felipe Kast han marcado el inicio de la cita.

Esto, luego de que el presidente del movimiento criticara abiertamente al senador RN Manuel José Ossandón, catalogándolo de "populista", lo que despertó el malestar en este conglomerado, que incluso estaría evaluando la continuidad del diputado en la comisión de Educación. 

"Creemos que este acto de tener un referente que busca posicionarse para ser gobierno el 2018 es sumamente válido, pero eso debe tener componentes que tengan éxito, y eso es tener una propuesta que sea universal, que sea tolerante, que sea de liderazgo, y desde ese punto de vista creemos que es fundamental que todos los líderes políticos, que todos los activos que tiene la coalición sean cuidadosos", dijo el jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que Kast "ha caído en un error criticando a uno de nuestros líderes (Ossandón), quien está en una posición muy relevante para ser una propuesta cierta de candidato presidencial".

El jefe de bancada también comunicó que, a petición del diputado Gonzalo Fuenzalida, el partido mañana martes evaluará la composición de las comisiones de la Cámara, a propósito también de la molestia que causó el que Kast votara a favor de la idea de legislar el proyecto de carrera docente, pese a que la bancada había decidido abstenerse.

"Hay propuestas que son valóricas, donde entendemos que hay libertad (para votar), pero hay otras propuestas que son políticas, que son de interés de la ciudadanía, y en las cuales hay que votar en función al bien común, y ahí hay un punto que creemos que es fundamental que no vuelva a pasar, que es lo que pasó en la votación del proyecto de carrera docente", indicó Santana.

Ossandón pone paños fríos

Quien también se encuentra participando en el cónclave es el otro protagonista de la polémica, Manuel José Ossandón, quien le bajó el perfil a lo ocurrido y aseguró que no tiene "ningún problema" con que Felipe Kast sea el vocero del cónclave opositor.

"Yo no tengo ninguna pelea con el diputado Kast, ese es un tema que tienen que ver ellos. Yo planteé que estaba conforme y contento con este nuevo referente, siempre y cuando no fuera un pacto electoral, sino que hubiera una hoja de ruta. Creo que este ejercicio de hoy es maravilloso", consignó el parlamentario RN.

Por su parte, el senador Alberto Espina hizo un llamado a "dejar atrás todas las críticas entre nosotros", agregando que "no creo que sea conveniente bajo ninguna circunstancia empezar un fuego cruzado amigo, porque lejos de fortalecer, eso confunde a la ciudadanía y lo único que logra es que exista desconfianza en lo que vamos a hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?