Piñera y apariciones en aniversario de "Los 33": ¿El inicio de su "operación retorno" a La Moneda?

A cinco años de la tragedia y el posterior rescate de los mineros de la mina San José, el ex Mandatario ha recurrido a un operativo mediático para rememorar uno de los hechos más recordados de su administración. Aquí, dos analistas desmenuzan su presente y futuro.

04 de Agosto de 2015 | 11:05 | Por María Cristina Romero y Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- El pasado domingo sólo se respiraba glamour en el estreno mundial de la cinta "Los 33" en el teatro de Las Condes. Actores hollywoodenses y rostros del jet set nacional se mezclaban con políticos. Allí apareció también el ex Presidente Sebastián Piñera, quien primero fue "opacado" por el actor Mario Casas en la alfombra roja, pero que luego en la entrada a la sala fue recibido entre aplausos y vítores.


La escena no hace más que confirmar la última arremetida mediática del ex Mandatario, cuyas intervenciones públicas han aumentado a medida que se acerca la conmemoración de los cinco años del que es tal vez el hito más recordado de su administración: el "milagroso" rescate de 33 mineros tras el derrumbe de la mina San José ocurrido el 5 de agosto de 2010.


Esto se suma a los diversos testimonios del ex Mandatario donde cuenta sus vivencias a raíz de la tragedia -como aquel relato en que aseguró que nunca perdió la fe de encontrar a los mineros con vida-, como también a un especial publicado en su página oficial, donde cuenta los pormenores de la búsqueda de Los 33 y su posterior rescate.


Ante esto, vale preguntarse: ¿El recordar tanto el mejor momento de su gobierno anterior es una señal de que Piñera quiere volver a La Moneda?


En diálogo con Emol, el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales,  asegura que "al recordar el evento de los mineros, Piñera intenta instalarse en el inconsciente colectivo como piso para su candidatura presidencial", puesto que saca "a relucir el evento más mediático de su Gobierno y que le permitió acceder a un 63% de popularidad en las encuestas".


De esta forma, para Morales lo que intenta hacer el ex Presidente "es complementar su razonable gestión económica con un perfil más emotivo".


"La gente no lo recuerda como un mandatario carismático. De hecho, cuando se observan las variaciones de la aprobación presidencial y de la aprobación al Gobierno durante su mandato, prácticamente los valores son idénticos", agrega.


Por su parte, el director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, asegura que frente a los "sucesivos errores" del Gobierno, "es natural de que las personas que sí tienen ese liderazgo, como el ex Presidente Piñera o el ex Presidente Lagos, ocupen ese espacio, que sus opiniones sean relevantes, prendidas, y que vayan marcando la agenda de alguna manera".


"En el caso del ex Presidente Lagos y el ex Presidente Piñera, estas mismas actuaciones, opiniones y el liderazgo natural que ejercen los lleva a ser considerados como candidatos para una elección. Ahora cuando se conversa de la futura elección presidencial, ambos son mencionados como alternativa", enfatizó.


Así, sobre Piñera, recalca que "la repercusión que tienen esos gestos habla de un ambiente favorable a su candidatura. Esos mismos gestos en un ambiente distinto no tendrían la misma repercusión, el mismo efecto".


Piñera "corre solo"


En lo que sí coinciden ambos académicos es en que Piñera es, sin duda, el personaje de la centroderecha mejor perfilado para una candidatura presidencial.


Así, para Morales, Piñera "corre solo" en estos momentos. "Si bien existe la permanente amenaza de Ossandón, Allamand y Matthei, Piñera cuenta con la ventaja de haber sido Presidente. Terminó su mandato con el 50% de aprobación que, visto en perspectiva, no es una mala cifra. Ya tiene la experiencia de todos los errores cometidos", dice.


Y Müller complementa: "Sin duda, el ex Presidente Piñera es un hombre exitoso dentro de lo político, logró liderar y construir una mayoría para ser Gobierno y eso lo constituye un patrimonio muy importante para la centroderecha, o sea, su nombre y su liderazgo están muy vigentes y de alguna manera aglutinan a mucha gente, generan unidad y consenso. Yo creo que esa es su ventaja, él tiene que tomar su decisión, todavía falta tiempo", resalta.


¿Le ayuda su discurso?


El otro análisis tiene que ver con lo que respecta al discurso utilizado por Piñera, donde el recuerdo de los logros pasados y la crítica recurrente a la agenda del Gobierno de Michelle Bachelet son usados con frecuencia por el ex Mandatario. Aquí nuestros entrevistados difieren de la pertinencia de los argumentos.


"Esa estrategia es repetida y poco novedosa. Además, se expone a que el Gobierno le responda y a que desde su propia coalición aparezcan voces críticas. Es mucho más adecuado trabajar en el concepto de hombre de estado y de gestor", dice Morales.


A juicio del académico de la UDP, "el mejor negocio para Piñera hoy es el silencio. Si bien es razonable su crítica hacia el manejo económico, se debe mostrar más como un aporte que como un crítico de la plaza".


Esta visión se contrapone con lo que piensa Müller: "Yo creo que el Presidente Piñera hace lo correcto cuando trata de ver e interpretar un malestar que existe en el país por las reformas (...) Entonces obviamente que alguien que empieza a ejercer liderazgos trata de interpretar ese malestar, esa molestia", dice.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores