Diputados UDI evalúan acciones para esclarecer vinculación del PC con las FARC

Los parlamentarios María José Hoffmann y Gustavo Hasbún señalaron buscarán emplazar a la Presidenta Michelle Bachelet para que se diga la verdad sobre el tema y se entregue información al respecto.

03 de Agosto de 2015 | 16:15 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló que la bancada emplazará al Gobierno a esclarecer la relación entre el PC y las FARC.

La Segunda/ Archivo.

SANTIAGO.- Luego que se reflotaran los supuestos vínculos que existirían entre el PC y las FARC, los diputados de la UDI María José Hoffmann y Gustavo Hasbún confirmaron que están evaluando distintas acciones para emplazar al Gobierno para que se aclare la situación que involucra a uno de sus partidos de la Nueva Mayoría.


Esto luego que el pasado viernes se dieran a conocer una serie de correos electrónicos entre "Raúl Reyes", el abatido líder de la guerrilla y el PC, lazos que han sido negados por la colectividad.


Al respecto, el diputado Hasbún comentó que "nosotros emplazamos al Gobierno, y lo haremos a través de un oficio de fiscalización o de un proyecto de acuerdo, donde le vamos a exigir a la Presidenta dar a conocer la identidad de las personas que hoy están en siendo protegidas por el Gobierno y que fueron y participaron en cursos paramilitares en Colombia".


Según detalló el legislador, "son cinco personas las cuales son de origen mapuche, cuatro son militantes del PC, se sabe las fechas en que salieron del país, en que ingresaron a la Colombia, la cantidad de días que estuvieron en dicho país y que estuvieron relacionados directamente con las FARC".


Bajo ese contexto, el diputado gremialista precisó que "nos parece gravísimo que se esté ocultando información y que se esté negando a la opinión pública datos que son importantísimos. Nos parece que esto está generando un grado de complicidad tremendo para no asumir un costo político con un partido de la Nueva Mayoría".


"Esta complicidad claramente le está haciendo un daño tremendo al país, porque hoy con la presencia de grupos subversivos que están operando en la Región de la Araucanía, sumados a estos cursos paramilitares, demuestran claramente la existencia de grupos terroristas en la zona", sostuvo Hasbún.


Las acciones adelantes por el parlamentario además fueron ratificadas por la jefa de la bancada de diputados UDI, Hoffmann.


"Por supuesto que estamos evaluando una sesión especial, una comisión investigadora, proyectos de acuerdos que se puedan emplazar hoy a que el Gobierno nos diga la verdad; por qué no reaccionó a datos tan sensibles donde se muestra al PC en otro país. Hoy son especialmente las víctimas de la violencia en la Araucanía quienes están levantando la voz con este eventual vínculo", finalizó Hoffmann.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores