Delincuente muerto en asalto a blindado en San Antonio fue absuelto en enero por atraco a una casa

Carlos Young Muñoz (29) fue acusado de haber participado en un violento robo en Puente Alto. Las víctimas, incluso, no se presentaron al juicio por temor a represalias.

04 de Agosto de 2015 | 07:03 | Emol

En el asalto murió uno de los delincuentes y un guardia.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Hay novedades respecto al violento asalto a un camión de valores ocurrido el pasado viernes en San Antonio, que acabó con la muerte de un guardia y un delincuente. Esto, tras comprobarse los antecedentes judiciales del antisocial abatido en el atraco.

Se trata de Carlos Alberto Young Muñoz (29), quien había sido absuelto del delito de robo con violencia en un juicio realizado el 23 de enero en el tribunal oral de Puente Alto, según publicó "El Mercurio".

El hombre había sido acusado de un robo armado en una casa de esa comuna, en el que habría participado junto a otros hombres que huyeron en una camioneta y una moto con las especies y la pistola usada en el ilícito.

El relato de las víctimas a las policías dio cuenta de la violencia con que supuestamente Young y el resto de los delincuentes habrían actuado. La dueña de casa habría sido golpeada pese a estar embarazada y uno de los vecinos que fue a auxiliarla resultó con una herida en el hombro por un disparo.

Las víctimas declararon estar atemorizadas; incluso querían retirar la denuncia, y finalmente no se presentaron a juicio. La fiscalía sólo pudo aportar el testimonio de dos policías, que incurrieron en inconsistencias al referir los hechos de los que se enteraron de oídas, y el de un testigo protegido. Las pruebas "impresionaron como febles" y fueron incapaces de derribar la presunción de inocencia, según los jueces Fernando Martínez, María Araya y Azeneth Aguilar, quienes resolvieron absolver al acusado.

"Uno entiende que las víctimas tengan miedo, pero uno apela a decir que no podemos arribar a éxitos judiciales si no declaran ante los jueces. Debemos traducir la verdad policial en verdad judicial", dijo el jefe de asesoría jurídica de la fiscalía metropolitana Sur, Marcos Pastén.

El abogado señaló que pese al prontuario de hurto, daño y lesiones de Young, no aparecía policialmente vinculado a bandas del nivel como la que protagonizó el cruento asalto al camión de Prosegur, donde una decena de asaltantes provistos incluso de armas largas mataron al vigilante Rafael Pardo.

Previamente, los hombres robaron una camioneta y un auto BMW X5 año 2015 que presumiblemente usaron en el atraco. Este último fue arrebatado a su dueña en la esquina de las calles Echeñique con Bremen, en Ñuñoa, por tres jóvenes que la siguieron en dos vehículos, quienes vestían buzo y que actuaron a rostro descubierto y que la golpearon, aunque ella no opuso resistencia. La víctima sigue temerosa, y como se llevaron documentos que la identifican, piensa cambiar de domicilio.

Ayer, la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar, interpuso una querella criminal por el mortal asalto ocurrido el viernes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores