EMOLTV

CUECh pide que Ues privadas rindan recursos "por transparencia" al igual que planteles públicos

Los rectores de las universidades estatales se refirieron a la inclusión de estos planteles en la gratuidad en 2016 y señalaron además, que "no puede haber extensión de la gratuidad a las instituciones de educación superior sin un marco regulatorio previo".

04 de Agosto de 2015 | 13:55 | Emol
imagen

El rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) se refirió la tarde de este martes al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incluir a algunas instituciones privadas al inicio de la gratuidad en 2016, tras el cónclave de la Nueva Mayoría.

Al respecto -y luego que la mandataria señalara que sólo las Ues con más de cuatro años de acreditación y sin lucro podrán sumarse al beneficio- el CUECh planteó que desde el momento en que esto se haga efectivo "dichas instituciones privadas deben regirse por las mismas normas de transparencia en el uso de sus recursos, a las cuales respondemos los planteles públicos". 

"Las universidades estatales estamos sujetas al control que ejerce la Contraloría General de la República y a las normas de ley de Transparencia, que no son aplicables a las instituciones privadas de educación superior", señalaron los rectores de la agrupación mediante una declaración pública.

Asimismo, añadieron que las Ues estatales "somos las únicas instituciones de educación superior en este país que tenemos la obligación de tener transparencia activa y esto debe ser una exigencia obligatoria para todas aquellas instituciones quienes reciban recursos públicos". 
 
Con todo, el CUECh planteó que "no puede haber extensión de la gratuidad a las instituciones de educación superior  sin un marco regulatorio previo".

"Es necesario que se asegure primero que los fondos públicos van a ir destinados a la educación, a la calidad y al bienestar de los estudiantes, como también, que esté garantizada la libertad de enseñanza, la autonomía, la promoción de los derechos humanos y la contribución a la generación de conocimiento", subrayó la agrupación. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?