EMOLTV

Onemi coordina plan de acción ante sistema frontal que afectará a la zona centro del país

Desde el organismo, se anunció que desde ya las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Bio-bío se encuentran con alerta temprana preventiva. En tanto, la Región de Valparaíso se mantiene con Alerta Amarilla.

04 de Agosto de 2015 | 18:30 | Emol
imagen
Claudio Cortes, La Segunda
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se reunió este martes para coordinar el plan de acción que ejecutará ante el sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país a partir de este miércoles.

Tras el encuentro, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, 
explicó que "dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos realizando todas las gestiones para que la información técnica proporcionada por la Dirección Metereológica sea conocida por las autoridades regionales para una apropiada toma de decisiones”.

En esa línea, Toro comentó que “dadas las características de este sistema frontal es muy importantes que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, incorporen aquellas acciones de preparación contempladas en el Plan de Invierno y el reforzamiento de sus planes de contingencia”.

Asimismo, la autoridad recalcó que es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes.

En tanto, el jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, explicó que el frente de mal tiempo se extenderá hasta el sábado en la madrugada.

"Va a afectar a la zona centro con precipitaciones moderadas a fuertes y viento moderado, tanto en costa como en interior”, dijo, junto con agregar que se trata de "un sistema frontal complejo, por la extensión en el tiempo y por el abundante componente de humedad que trae".

Leyton indicó también que "además del viento y la precipitación, se sumaría la altura de la isoterma cero que al comienzo del evento, día miércoles en el Biobío y día jueves en el caso de la región del Maule, se encontrará en un nivel elevado".

Para la Región Metropolitana, la mayor intensidad de las precipitaciones se concentraría el día jueves después del mediodía hasta la madrugada del viernes.

Finalmente, desde la Onemi anunciaron que hasta el momento, las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío se encuentran con alerta temprana preventiva y Valparaíso con Alerta Amarilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?