Comisión de Salud de la Cámara cierra ciclo de invitados y deberá votar proyecto de aborto

Alrededor de cincuenta instituciones y opiniones a favor y en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales escucharon los diputados que en pocas horas definirán el futuro legislativo de la iniciativa.

04 de Agosto de 2015 | 19:10 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso

Los ministros llegaron a la sala de la comisión para argumentar a favor de la iniciativa.

Verónica Marín, Emol.
VALPARAÍSO.- La comisión de Salud de la Cámara escuchó está tarde a los últimos cuatro profesionales que presentaron sus argumentos a favor y en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Con la exposición de, en este caso, cuatro médicos,  se dio fin a esta etapa iniciada en marzo de este año. Por lo que a continuación está misma tarde, los diputados votarán en general la iniciativa que aprueba el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre.

Así pasadas las 19.00 horas la comisión que inició su sesión de hoy en Valparaíso a las 11:00 horas  hasta las 13:00 horas, y retomó a las 17:00 horas, tiene en pauta recibir a cuatro ministros de Estado, para en presencia de ellos, definir el futuro legislativo del polémico proyecto.

Los votos que más expectativas representan son los de los diputados demócrata cristianos Víctor Torres y Gabriel Silber,  pues si bien este último ha evidenciado su postura a favor, su partido ha recibido distintas presiones a votar en Contra de la iniciativa sobre todo de parte de la Iglesia Católica.  

Mientras que desde el Gobierno y tras el cónclave de este lunes, se les ha pedido lealtad a los parlamentarios del bloque oficialista en los proyectos que son parte del programa de Bachelet, siendo éste uno de ellos y la votación de hoy es la primera discusión que se da post reunión de la Nueva Mayoría.

A la discusión se sumaron, de hecho, cinco ministros de Estado: el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; la ministra de Salud, Carmen Castillo; la jefa de la cartera del Sernam, Claudia Pascual y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Antes, el ministro Díaz manifestó que "esperamos que nuestros parlamentarios nos acompañen en la idea de legislar la despenalización del aborto".

"Sabemos que es un tema sensible, por eso entendemos que hay distintas perspectivas, pero creemos que hemos trabajado bien con los parlamentarios para poder contar hoy día con su respaldo", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores