Canciller descarta que cónsul en Bolivia se haya reunido con líderes de la oposición

Respecto a las acusaciones del Presidente Morales, el ministro Heraldo Muñoz reiteró que "todo tiene un límite, la paciencia se tiende a agotar a veces y más que la paciencia es la pérdida de tiempo".

05 de Agosto de 2015 | 09:09 | Emol

El canciller Heraldo Muñoz abordó sus dichos ayer tras las acusaciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en contra del cónsul Milenko Skoknic.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz descartó este miércoles que el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, se haya reunido con líderes de la oposición boliviana y explicó su respuesta tras las acusaciones del Presidente boliviano, Evo Morales, en contra del diplomático chileno.

Esto, luego que el Mandatario pusiera en duda la continuidad de Skoknic en La Paz por realizar viajes "sospechosos" por el país altiplánico, el ministro de RR.EE. declaró ayer que "todo tiene un límite, nos vemos en La Haya".

En el matinal "Buenos Días a Todos" de TVN, Muñoz explicó que si bien en diplomacia "uno nunca puede cerrar una puerta, siempre tiene que estar dispuesto a conversar, a buscar soluciones que respondan a los intereses nacionales (...) todo tiene un límite, la paciencia se tiende a agotar a veces y más que la paciencia es la pérdida de tiempo".

Consultado por las acusaciones de Morales en relación a las reuniones del cónsul chileno con la oposición, el canciller aseguró que aquello es "absolutamente falso, (el cónsul) ha viajado por distintos puntos de Bolivia, como el corresponde a un agente diplomático, pero reuniéndose institucionalmente con las autoridades, con ningún líder de la oposición, sólo con la autoridad como gobernadores, alcaldes, con los presidentes de las comisiones de RR.EE., es decir, con los cargos institucionales".

Muñoz descartó cualquier agitación de parte del diplomático, a la vez que recalcó que "nuestro cónsul general es un embajador de carrera, un profesional serio, con experiencia, y sabe lo que tiene que hacer. He hablado con él por cierto y tengo además los programas de entrevistas que ha tenido, abiertos, transparentes, se conocen públicamente".

"Se ha reunido con autoridades institucionales de los cuales son en su mayoría de partidos de Gobierno y algunos que son de partidos de oposición, pero se ha reunido con la institucionalidad", sentenció.

Asimismo, Muñoz detalló que "cuando uno visita por razones protocolares tiene que visitar a la autoridad local y él ha ido mucha veces a promover comercio, relaciones culturales, que es lo que le corresponde a su tarea".

Por otra parte, el secretario de Estado además aludió a que "el Presidente Morales ha hecho una acusación muy seria y ha dicho que Chile lo único que pretende es desestabilizar su gobierno y que Chile siempre ha pretendido que le vaya mal o desestabilizar a Bolivia, eso es de una falsedad tan grande, porque siempre hemos querido que le vaya bien a Bolivia".

Así, Muñoz enfatizó que "si le va bien a nuestros vecinos, si ellos crecen, si son estables, eso es bueno para nosotros, es mayor interacción, mayor comercio, mayor inversión, mientras el barrio esté bien a nosotros nos va ir bien".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores