Caso Basura: Comienza tercera jornada de formalizaciones por corrupción en Cerro Navia y Maipú

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los alcaldes de ambas comunas y para otros tres imputados.

05 de Agosto de 2015 | 09:23 | Por Andrea González, Emol
AtonChile
SANTIAGO.- Una nueva jornada de formalizaciones comenzó hoy en el denominado caso Basura, que ya suma tres días ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia de este miércoles, se continuará con la discusión de las medidas cautelares de los principales imputados en la causa que sustancia la fiscal regional occidente, Solange Huerta.

Ello, luego que ayer el Ministerio Público solicitara la prisión preventiva de los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, y de otras tres personas investigadas en el caso que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Lo anterior, sobre la base de la gravedad de los hechos y la reiteración de los mismos.

Según ha expuesto el ente persecutor penal, las 18 personas indagadas forman parte de una organización criminal -liderada por el concejal Marcelo Torres- destinada a sustraer fondos públicos de manera ilícita.

Para ello, se coludieron para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en ambas comunas.

De esta manera, se asociaron para utilizar conocimientos y contactos con el fin de sustraer recursos públicos.

Así, operaban primero identificando procesos de licitaciones en los cuales podían utilizar empresas creadas por ellos, sin mayores controles o fiscalizaciones, y luego, tras concertarse de manera ilícita, desacreditaban a las empresas más favorables para las comunas en los concejos municipales, generando las condiciones para que las licitaciones se las adjudicara, por ejemplo, la empresa KDM para el retiro de residuos sólidos.

Ayer, en tanto, el tribunal decretó las primeras medidas cautelares que ya habían sido acordadas previamente entre la Fiscalía y las defensas.

De esta manera, José Gutiérrez, Fernando León, Gerardo Escalona, Alberto Lastra Fuentes, Francisco Chandía y Pedro Acevedo Saavedra quedaron sujetos a medidas precautorias de baja intensidad, acordes a los hechos atribuidos.

Para todos, se decretó arraigo nacional además de firma mensual para Gutiérrez y León, firma quincenal para Acevedo y Lastra, y firma semanal para Escalona y Chandía.

Con arresto domiciliario nocturno, en tanto, quedó el concejal Carlos Jara, y la concejal Carol Bortnick.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores