Onemi advierte que lluvias entre Coquimbo y el Maule se agudizarán mañana y reitera riesgo de deslizamientos

A nivel país, se encuentran con alerta temprana las regiones de Atacama, O'Higgins, Maule y Biobío, y con alerta amarilla, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

05 de Agosto de 2015 | 14:05 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onjemi) advirtió este miércoles que las lluvias pronosticadas para la zona centro sur del país se agudizarán mañana jueves y durarán hasta el domingo.

De acuerdo al director (s) del organismo, Víctor Orellana, las precipitaciones -que comenzaron durante las primeras horas de hoy (ver recuadro)- afectarán desde Antofagasta al Biobío, concentrándose "mañana jueves, principalmente entre Coquimbo y el Maule".

"El período de mayor intensidad de precipitaciones podría coincidir con un aumento de la isoterma 0, entre el mediodía y las 14:00 horas de jueves, lo que significa que en zonas donde usualmente hay nieve caerá agua y, por lo mismo, se pueden generar episodios de deslizamientos en sectores precordilleranos", dijo.

A nivel país, añadió, se encuentran con alerta temprana las regiones de Atacama, O'Higgins, Maule y Biobío, y con alerta amarilla, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, "lo que va evolucionando dinámicamente".

En cuanto a pasos fronterizos, producto del sistema frontal permanecen cerrados San Francisco (Atacama), Los libertadores (Valparaíso) y Maule (Pehuenche).

El jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, catalogó el fenómeno como "complejo", sobre todo, por "el aporte de humedad desde el oeste y el aporte de aire frío desde la zona sur".

"Entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins comenzará su actividad ya más permanente, siendo el día de mayor interés en cuanto a los efectos de este sistema, particularmente en las variables de viento que podría alcanzar en las costas de estas regiones hasta los 70 km/h y en cuanto a la precipitación que podría alcanzar su límite superior", detalló.

La intensidad de las lluvias, añadió, "podría alcanzar mañana la categoría fuerte en la región de Coquimbo y el sábado en la de Atacama".

"Este sistema ha sido establecido como un evento extremo y hemos delimitado el límite norte en Antofagasta donde las precipitaciones se manifestarían el día sábado y también domingo en la mañana, pero con un potencial de extenderse a la categoría de moderado a las zonas de más al norte, situación que está en evaluación", anticipó.

Riesgo de aludes

Sobre la base del pronóstico de la Dirección Meteorológica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió respecto del impacto previsto que tendrá el sistema frontal sobre 10 regiones (a través de 2 mil kilómetros), entre Atacama y Los Lagos, donde podrían producirse deslizamientos de suelo, caídas de roca, aluviones, inundaciones y anegamientos.

Adicionalmente, notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9948 instalaciones activas presentes en el territorio, especialmente las emplazadas en la cordillera de Los Andes que se verán afectadas por nevazones, a afectos de tomar los resguardos para garantizar la integridad de los trabajadores. 

"Hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses. Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia", declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Proyección de lluvias y viento

Según la Onemi, los montos de precipitación se estiman débiles (entre 1 y 3 mm) para este miércoles; normales a moderados para mañana (entre 30 y 45 mm) y para el viernes (entre 30 y 50 mm); y débiles a normales para el sábado (entre 5 y 14 mm).

Respecto al viento, se prevé de intensidad normal a moderada (entre 30 y 50 km/h) para hoy; moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h) para mañana y normal a moderado (entre 30 y 50 km/h) para el viernes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores