Caso Basura: Defensas solicitan que se excluya a fiscal regional y se anule formalización

Según hicieron ver varios de los abogados de los imputados, no existe un mandato del fiscal nacional para que Solange Huerta asuma la investigación de la causa.

05 de Agosto de 2015 | 16:08 | Por Andrea González, Emol

La fiscal Solange Huerta.

EL Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva incidencia fue presentada esta tarde ante el Noveno Juzgado de Garantía en el marco de la audiencia de formalización del denominado caso Basura, que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos, fraude al fisco y lavado de activos.

Según expusieron las defensas -principalmente los abogados del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y del subdirector jurídico de la misma comuna Oscal Lantadilla- no existe en la carpeta un mandato del fiscal nacional para que la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, asuma la investigación de la causa.

Por ello, expresó el abogado Alex Carocca -representante de Plaza-, solicita que se anule la formalización que hoy cumple su tercer día.

Lo anterior, en tanto, será resuelto a las 16:00 horas por el tribunal.

Antecedentes claves

Hoy, durante la tercera jornada de audiencia, la Fiscalía Occidente ha exhibido una serie de escuchas telefónicas que son parte de las 3 mil reunidas por el Ministerio Público y que, a su juicio, sustentan la solicitud de prisión preventiva para cinco de los imputados, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christián Vittori y Luis Plaza, y el concejal de Maipú Marcelo Torres.

Dichas evidencias, a juicio de la Fiscalía Occidente, son clave para acreditar que existió una asociación ilícita para sustraer fondos públicos y ocultar las operaciones que generaron ganancias de manera fraudulenta para los involucrados.

De acuerdo a los detalles entregados por la fiscal Tania Mora, fue el concejal Torres quien lideró esta "organización criminal" y quien contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM, para que ésta se adjudicara licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia,además de otras irregularidades.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción.

Con este modo de operar, el alcalde de Maipú Christian Vittori comenzó a vivir una vida de lujos e incluso concretó 14 viajes por un monto que bordea los $18 millones junto a su familia, los que fueron financiados por lavado de activos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores