Nuevo referente de oposición realiza encuentro con alcaldes y concejales del sector

En la cita en Casa Piedra, las directivas de RN, la UDI, el PRI y Evópoli abordarán con sus dirigentes locales los objetivos del nuevo bloque y las elecciones municipales de 2016.

06 de Agosto de 2015 | 10:44 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de Evópoli, Felipe Kast, de la UDI, Hernán Larraín, del PRI, Alejandra Bravo y de RN, Cristián Monckeberg, participarán de la cita.

La Segunda

SANTIAGO.- A las 19:30 horas de este jueves, las directivas del nuevo referente de oposición formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, se reunirán con sus alcaldes y concejales para abordar su proyecto de desarrollo comunal y las municipales de 2016.

La cita, que se llevará a cabo en Casa Piedra, se produce en el marco del "XII Congreso Nacional de Municipalidades" que se desarrolla en el centro de eventos y ha reunido a las autoridades locales de todo el país.

Previo al encuentro conjunto del nuevo conglomerado, cada partido podrá realizar sus propias reuniones con sus dirigentes para tratar temas internos.

Una vez reunidas las tres colectividades y el movimiento, se les darán a conocer los alcances del primer cónclave que sostuvo el nuevo referente el pasado lunes 3 de agosto en el ex Congreso Nacional y donde trazaron lineamientos sobre materias como seguridad, economía, educación y descentralización.

Respecto al encuentro, el vocero del bloque y presidente de Evópoli, Felipe Kast, explicó a Emol que "parte de los objetivos es primero informar lo ocurrido con este nuevo referente opositor, segundo escuchar las voces de la región de los municipios que son fundamentales en la construcción del referente".

Asimismo, el diputado Kast recordó que durante el segundo se abocarán en "poder recorrer Chile como bloque opositor y empoderar a los dirigentes locales par que sean ellos las voces, los protagonistas y no que tengamos centralismo en el mismo bloque opositor. Si hablamos tanto de descentralización la gracia es poder replicar estas directivas de bloque opositor en cada una de las regiones y eso es parte de lo que vamos a informar al mundo municipal".

Municipales 2016

Así, junto con escuchar las opiniones de los alcaldes y concejales, se abrirá la discusión sobre el tema electoral y donde ya existe una definición sobre los comicios de alcaldes, tal como señaló el diputado Kast.

"Debemos comunicar también un principio rector que tenemos; que la gracia que tiene este nuevo bloque es que tenemos mucha diversidad y que esa diversidad va  atener que confluir con un candidato único en cada uno de los municipios (para la elección de alcaldes), idealmente por la vía de primarias que es  lo que hemos conversado", sostuvo el vocero de la oposición.

Desde el conglomerado reconocen que serán los criterios bajo los cuales se aplicarán las primarias, los que pueden generar mayor debate entre los asistentes, sobre todo, cuando existen ediles del sector actualmente en ejercicio en algunas zonas.

Otro tema donde aún no zanjado es en la elección de concejales, pues se baraja la idea de ir en dos o más listas en esta competencia.

Ante esto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, comentó a este medio que "nosotros queremos proteger la reelección de nuestro concejales, si vamos en listas separadas pero con Evópoli, por ejemplo, podríamos ir, que es un partido también pequeño, en un sistema proporcional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores