Caso Basura: Tribunal rechaza inhabilitar a fiscal Huerta de investigación por corrupción

El juez Juan Carlos Silva no acogió los argumentos de algunas defensas que solicitaron, además, que se anule la formalización por haberse infringido el principio de legalidad del proceso.

05 de Agosto de 2015 | 17:41 | Por Andrea González, Emol

Huerta seguirá a cargo del caso tras la resolución del 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El 9º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este miércoles inhabilitar a la fiscal regional Solange Huerta, luego que las defensas presentaran una nueva incidencia, esta vez, para solicitar que la jefa de la zona occidente no continuara investigando el denominado caso Basura, que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos, fraude al fisco y lavado de activos. 
 
Según argumentó el abogado Germán Cueto -que representa al subdirector jurídico de Maipú, Oscar Lantadilla- no existe en la carpeta un mandato del fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que la fiscal Huerta asuma la indagatoria de la causa, lo que podría ser considerado como una infracción al principio de la legalidad, afectándose de esta manera las garantías constitucionales del procedimiento.
 
Lo anterior, fue desestimado por el juez Juan Carlos Silva, quien aseguró que Solange Huerta ha actuado dentro del marco de las competencias que le confiere la ley en su facultad de fiscal regional y por tanto, podrá continuar a la cabeza de la causa y con la formalización que ya se extiende por tres días.

La audiencia, que comenzó el lunes, ha estado marcada por una serie de incidencias presentadas por las defensas, lo que ha retrasado la exposición de antecedentes de la Fiscalía para sustentar la prisión preventiva para cinco de los imputados, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christián Vittori y Luis Plaza, y el concejal de Maipú Marcelo Torres.
 
Dichas evidencias, a juicio de la Fiscalía Occidente, son clave para acreditar que existió una asociación ilícita para sustraer fondos públicos y ocultar las operaciones que generaron ganancias de manera fraudulenta para los involucrados.
 
De acuerdo a los detalles entregados por la fiscal Tania Mora, fue el concejal Torres quien lideró esta "organización criminal" y quien contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM, para que ésta se adjudicara licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.
 
De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción.
 
La exposición de la Fiscalía, en tanto, continuará mañana, para luego dar paso a la defensas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores