Alianza y gratuidad en Educación: Trato preferencial para los estudiantes vulnerables y no sólo para el Cruch

La ministra Adriana Delpiano junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés debieron explicar a los diputados, a raíz de una solicitud de la UDI, el anuncio de gratuidad para el 50% de los estudiantes más vulnerables y Ues privadas. "No pondremos recursos en instituciones que no nos dan garantías", confirmaron.

05 de Agosto de 2015 | 19:38 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
VALPARAÍSO.- "Los rectores del Cruch siempre han tenido un trato preferencial, nosotros lo que necesitamos hoy es que ese trato sea para los estudiantes más vulnerables, no para un cartel", aseguraron los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), luego de participar de la sesión especial en la Sala a la que fueron citados por la UDI los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y Hacienda, Rodrigo Valdés, para explicar la "supuesta gratuidad universal" en las universidades.

Demostrando su desconformidad en lo expuesto por los secretarios de Estado durante esta tarde en el Congreso, María José Hoffman (UDI), explicó que el objetivo de la cita era "poner el tema sobre la mesa, porque una cosa es decir que no existen los recursos y otra es engañar al país", refriéndose al anuncio post cónclave de la Nueva Mayoría, donde la Presidenta Michelle Bachelet informó la gratuidad para el 50% de los estudiantes más vulnerables y las universidades privadas que aseguren su calidad.

"Obviamente entendemos la responsabilidad fiscal que tiene que existir, pero nos parece importante que no se discrimine y se ponga el foco en los más vulnerables sin distinciones y que los beneficios sean para todos", señaló la parlamentaria que además es miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

En esa misma línea, el diputado Edwards expuso que "el Gobierno tiene que dar explicaciones por esta gran discriminación que está haciendo, porque lo que pasa es que no han dicho la verdad de lo que quieren hacer, y lo que quieren hacer es priorizar ciertas universidades y a esas entregarles recursos, y al resto dejarlas afuera y es por eso que tiene que dar explicaciones".

El parlamentario agregó que "la gratuidad es solamente una pancarta y el objetivo es ideológico que es entregarle financiamiento a ciertas instituciones y a otras no".

Enriquecer el debate con responsabilidad

Tras escuchar los argumentos de los diputados de Oposición, fue el turno de los ministros de exponer en la Sala, y ambos coincidieron en que si bien es posible enriquecer el debate, éste debe hacerse con responsabilidad.

"No vamos a poner los recursos en instituciones que no nos dan las suficientes garantías que el Estado exige hoy día", ratificó la titular de Educación.

Al mismo tiempo, Delpiano insistió en que se está haciendo "un esfuerzo enorme" y aseveró en que "por como escala la economía del país, no estamos ante un problema de justicia sino ante un problema de posibilidades".

Por su parte, el ministro de Hacienda respondió a aquellos parlamentarios que se preguntan "por qué esto no avanza más rápido y que es muy poco. Quiero decir que no es poco y es responsable y vamos a avanzar a medida que los recursos estén asegurados"

"El hecho que se baje el porcentaje del 60% a 50% no es por recortar los recursos sino que hemos escuchado a muchos de ustedes, y hemos decido ampliar a las instituciones que ahora son parte del proceso y que son instituciones que nos aseguran una calidad", añadió explicando el motivo de la modificación en la condición de gratuidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores