EMOLTV

Canciller: No hay ninguna posibilidad de que La Haya le diga a Chile que entregue territorio

El ministro Heraldo Muñoz rechazó nuevamente los dichos del Presidente de Bolivia en contra del cónsul chileno e indicó que "no vamos a seguir perdiendo el tiempo en contestar todas las acusaciones".

06 de Agosto de 2015 | 11:33 | Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz, reiteró su rechazo a las acusaciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el cónsul chileno en La Paz.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz aseguró este jueves que no existe una posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), le diga a Chile que debe entregar territorio a Bolivia, esto en el marco de la demanda marítima interpuesta por La Paz en contra de nuestro país.


En entrevista con "Radio Bío Bío", el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) abordó las últimas desavenencias que se han producido entre ambas naciones, ocasión en que afirmó que ante el litigio radicado actualmente en el tribunal, "yo creo que está claro que no hay ninguna posibilidad, ninguna, de la corta  (de La Haya), ya sea ahora o más adelante le diga a Chile que entregue territorio, eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar".


El canciller rechazó nuevamente las acusaciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el cónsul chileno Milenko Skoknic, de quien ha dicho que busca desestabilizar su gestión.


"Las declaraciones que hemos escuchado no sólo ayer y antes de ayer, sino que durante todo este periodo, lo que revela es una falta de respeto por la Corte Internacional de Justicia, porque fue Bolivia la que unilateralmente llevó una demanda contra nuestro país a la Corte", sostuvo Muñoz.


Asimismo, el canciller afirmó que "lo que revelan estas declaraciones, no quiero calificarlas, pero creo que se han pasado de la raya, esto último que ha hecho el presidente boliviano, de que nuestro cónsul general en La Paz estaría desestabilizando su gobierno y que Chile siempre habría tenido la intención de desestabilizar a Bolivia francamente no tiene el menor sustento, es infundado, es inaceptable como dijo la Presidenta de la República. Lo que sucede es que creo que puede haber otras intenciones que no me corresponde calificar a mí".


El ministro reiteró que el Papa Francisco y La Haya debieran tomar nota de la respuesta a la invitación al diálogo hecha por Chile.


A la vez que indicó que "yo creo que el ministro y el gobierno boliviano tienen que explicarle al Papa el por qué respondiendo al llamado que nosotros hemos hecho al diálogo, ellos lo que están haciendo es amenazar a nuestro cónsul general, y diciendo que lo van a investigar".


"Que lo investiguen. El cónsul general de Chile es un profesional serio con experiencia y que ha cumplido estrictamente lo que corresponde a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", agregó.


Finalmente, el canciller puntualizó que "no vamos a seguir perdiendo el tiempo en contestar todas las acusaciones, todas las declaraciones infundadas, preferimos no responder y concentrarnos en otras cosas. Lo que tengamos que decir lo diremos en el espacio que corresponda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?