Inician obras de nueva vía exclusiva para el Transantiago en eje Compañía-Merced

Los trabajos en el centro de Santiago estarán listos en diciembre de 2015 y significan una inversión de $1.400 millones. Para mitigar sus efectos, las autoridades han trabajado en conjunto con los comerciantes del sector.

07 de Agosto de 2015 | 12:43 | Por Florencia Merlez, Emol

Las obras comenzaron esta mañana en el centro de Santiago.

Florencia Merlez, Emol.
SANTIAGO.- Este viernes se dio inicio a las obras que transformarán el eje Compañía-Merced en una vía para el transporte público metropolitano. Los trabajos forman parte de la primera etapa de las siete vías exclusivas para el Transantiago, que se ejecutarán en el centro de la capital.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien junto a autoridades del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dieron el "vamos" oficial a la iniciativa, explicó que sólo esta primera intersección significa una inversión de $1.400 millones.

"El plan completo será de $6 mil millones aportados por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM)", indicó la jefa comunal en la actividad de esta mañana.

Este proyecto comprende cuatro etapas. La primera y actual es la ciclovía Teatinos, ya inaugurada, y la vía exclusiva para Compañía-Merced que está en obra desde este viernes hasta diciembre de 2015. 

Terminado esto, la fase dos incluye las calles Santo Domingo y Bandera. Luego, los trabajos serán en San Antonio y Mac-Iver, para finalizar con Amunátegui y San Martín. 

Tohá especificó que en la obra actual, sólo la parte patrimonial-entre la Casa Colorada y calle Teatinos-se mantendrá adoquinada, siendo la única que no sufrirá cambios.

La intervención será de más de un kilómetro, entre las calles Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra. 

Por su parte, el ministro Andrés Gómez-Lobo, indicó que "esto es coherente con lo que estamos haciendo legislativamente, luego que esta semana presentáramos el proyecto de ley, de reconocimiento a los deberes y derechos de los ciclistas y peatones, además de la reducción de velocidad máxima para automovilistas".

El director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicó "vamos a hacer modificaciones de algunos de los servicios que están pasando por estas avenidas, para que sea compatible con el tráfico que va a estar produciéndose". 

Los cambios de recorrido serán comunicados por la autoridad "una vez que vayan ingresando cada uno de los ejes en operación".

Plan de mitigación con comerciantes

Al ser obras que se desarrollarán en pleno centro de Santiago, se prevé que podrían generar conflictos principalmente con los comerciantes del sector, es por eso que la alcaldesa aseguró que se está trabajando con ellos.

"Efectivamente el período de las obras tiene molestias, se ha hecho un trabajo recorriendo los comercios, viendo con ellos detalles del proyecto (...) se ha buscado hacer una calendarización para que sea gradualmente, éste es la primera etapa", subrayó.

Asimismo dijo que "lo más importante es que centros urbanos de las grandes capitales, que han hecho estos cambios, han tenido un empujón muy fuerte al comercio, la vida urbana y el uso de espacios públicos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores