EMOLTV

Ovalle: Empresa sanitaria restituye servicio de manera parcial y sólo para fines domésticos

Aguas del Valle informó se ha podido reponer el agua potable en los sectores altos de la ciudad acotando así el impacto de la emergencia que tiene a la comuna nuevamente con problemas en el suministro.

07 de Agosto de 2015 | 16:13 | Emol
imagen

La turbiedad del caudal del Río Limarí en la bajada de Quebrada Seca ha provocado la emergencia.

@AguasdelValle, vía Twitter
SANTIAGO.- Tras el nuevo corte de agua que afecta a Ovalle debido a la extrema turbiedad que presenta el río Limarí a causa del sistema frontal, Aguas del Valle informó que ha podido restablecer el servicio de manera parcial y sólo para fines domésticos y sanitarios.

Es así que sólo los sectores altos de la ciudad ya cuentan con el suministro, lo que según la empresa ha permitido acotar el impacto de la emergencia.

"La medidas preventivas que hemos desarrollado desde principio de semana, como la habilitación de dos norias y zanjas decantadoras, han permitido acotar el impacto de esta nueva situación de fuerza mayor que afecta a la zona", informó el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer.

Actualmente, la interrupción del suministro ha afectado sólo a una parte de Ovalle y que el agua aún no está apta para el consumo humano "dado que los niveles de turbiedad aún se encuentran levemente por sobre la norma", explicó el ejecutivo, quien detalló que se han dispuesto las medidas de mitigación con 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes.

"Permanecemos con refuerzo del servicio con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, además de la coordinación con la Junta de Vigilancia y el desarrollo de acciones como el mejoramiento de pretiles y trabajos en el río ante eventuales nuevos aluviones y bajada de quebradas", sostuvieron desde la empresa a través de un comunicado.

En esa línea Nazer lamentó la situación de emergencia y reiteró que el cierre de la planta de producción Los Peñones obedeció a una medida de fuerza mayor necesaria para proteger el sistema productivo y la red de distribución de agua potable de un embancamiento y, con ello, evitar suspensiones de suministro más extensas.

"Seguimos trabajando y monitoreando minuto a minuto el estado del río, que ha presentado niveles de turbiedad de hasta más 1.000 NTU (20.000% mayor a lo normal)  en circunstancias que normalmente tratamos agua cruda con 5 NTU", afirmó.

El ejecutivo agregó que se irá actualizando sobre la evolución de la situación, tanto a los clientes como a las autoridades, con quienes ya ha estado en coordinación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?