EMOLTV

Valparaíso: anuncian rachas de viento de más de 100 km/h por nuevo sistema frontal

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, informó que esta noche ingresará un nuevo fenómeno a la zona que se extenderá hasta el sábado.

07 de Agosto de 2015 | 16:43 | Emol
imagen

La caleta de Horcón es una de las comunas más afectadas en la Región de Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- A raíz de un nuevo sistema frontal que ingresará esta noche a la Región de Valparaíso y que se extenderá hasta mañana, se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Así lo informó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Bustos, quien aseguró además que la zona se mantiene bajo la alerta roja.

"Hoy en la noche comenzará un nuevo sistema frontal ,que el día de mañana va a provocar vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora con rachas que incluso podrían superar los 100 kilómetros por hora", aseguró.

Al mismo tiempo indicó que a pesar de que la región "se encuentra en condiciones de normalidad pese a que hay algunos puntos que si se han visto afectados, debido a que el día de ayer tuvimos precipitaciones superaron las precipitaciones de todo un mes, los equipos se mantienen en terreno".


Balance en la región

La autoridad que se encuentra recorriendo Horcón, comuna que fue una de las más afectadas en la región, manifestó que en la caleta se trabaja en restituir el agua potable, el sistema de energía eléctrica, además de ejecutar obras para mitigar el riesgo de que se produzcan otros fenómenos similares.

"Otro punto sensible es lo ocurrido en Concón en el sector de Los Romeros, afortunadamente las labores de emergencia han logrado mitigar el riesgo ya que hay un socavón importante en ese lugar", sostuvo.

Y añadió que "en la provincia de Petorca, que después de varios años de sequía han tenido la buena noticia de que ha caído bastante agua, pero eso también implica un reforzamiento de todos los cauces y también en la provincia de Los Andes y San Felipe, que también son sectores que consideramos más vulnerables".

En tanto, según los datos entregados por Bustos, Valparaíso no ha presentado mayores problemas, "pero es un sector que dada la acumulación de agua, tiene que ser revisado hoy, mañana e incluso varios días después de haber finalizado el evento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?