Caso Farmacias: Fiscalía presenta recurso para anular juicio que absolvió a ejecutivos

La acción judicial busca dejar sin efecto el fallo dictado en primera instancia que desechó la existencia de una alteración fraudulenta de precios de medicamentos producto de una coordinación entre las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

07 de Agosto de 2015 | 18:00 | Emol
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que en junio absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos que fueron acusados de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, entre los años 2007 y 2010.

La acción judicial fue interpuesta este viernes por el fiscal Jaime Retamal con la intención de optar a la realización de un nuevo proceso y de esta manera, poder lograr un veredicto condenatorio.

Según detalló el persecutor, el recurso fue presentado "luego de analizar detenidamente el fallo", argumentando que existen "errores" porque "el fallo interpreta de forma errada lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural".

Asimismo, recalcó que el dictamen "no valora adecuadamente una serie de medios probatorios", como testimonios, correos electrónicos, y documentos.

"Si el tribunal hubiera ponderado correctamente los antecedentes que referí o si hubiera interpretado correctamente el texto legal, entendemos que se hubiera arribado a un veredicto condenatorio", puntualizó Retamal.

En fallo dividido, el tribunal liberó de todos los cargos al gerente general de SalcoBrand, Roberto Leopoldo Belloni Pechini, al gerente comercial Ramón Ávila Silva, la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau, y a las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.

También absolvió al ex gerente general de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson y al ex gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer, además del gerente  de Cruz Verde, Ricardo Iván Valdivia Kloques, al category manager Cristián Marcelo Catalán López y al gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman Riveros. 

Los sentenciadores estimaron tras el juicio que las pruebas rendidas por el Ministerio Público no lograron acreditar los hechos que sustentan la acusación fiscal, que establece que los ejecutivos de dichas cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.

Esta alteración, según intentó establecer la Fiscalía, se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diarios y de primera necesidad en muchos casos, duplicaron su valor habitual.

Ahora, en tanto, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse respecto a la admisibilidad del recurso que fue presentado dentro del plazo de 10 días con el que cuenta la Fiscalía luego de conocer la sentencia, leída el pasado 28 de julio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores