Burgos y muerte de Contreras: "Encarna una de las páginas más oscuras de nuestra historia"

El ministro del Interior, quien fue el único miembro del Gobierno que se refirió al hecho, sostuvo que el ex militar "detrás de sí deja dolor y sufrimiento para miles".

08 de Agosto de 2015 | 06:21 | Emol

El ministro del Interior ha sido hasta ahora el único miembro del Gobierno en referirse a la muerte del ex militar.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Pese a que desde el Gobierno se informó que no habría reacciones tras la muerte de Manuel Contreras y que solo el lunes se realizaría una reacción oficial por parte del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sí se refirió al deceso del ex director de la DINA.

En declaraciones a El Mercurio, el jefe de gabinete indicó al respecto que "muere quien encarna una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Detrás de sí deja dolor y sufrimiento para miles".

Antes de los dichos de Burgos, la única referencia del Ejecutivo fue realizada la semana pasada, cuando recordaron que el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

Contreras falleció a las 22:20 horas de ayer, según el comunicado leido pasado la medianoche por el director del Hospital Militar, Juan Eduardo Durruty, en el cual explicó que la causa del fallecimiento se mantiene en reserva, cumpliendo con la ley número 19.628, sobre protección de la vida privada, citada en el artículo 12 de la ley 20.584, que regula los deberes y derechos que tienen las personas en relación con las atenciones de salud".

Este comunicado informó una hora de muerte distinta a la señalada oficialmente por Gendarmería, que la consignó a las 22:30 horas. A esa hora, un gran número de detractores de Contreras se manifestaban frente al recinto y otro grupo más pequeño se trasladó a la Plaza Italia.

A las 0:20 horas de hoy las autoridades sanitarias todavía no entregaban el certificado de defunción, por lo que la familia permanecía al interior del Hospital Militar esperando retirar el cuerpo.  Solo a partir de ese momento los dos custodios de Gendarmería quedaban liberados de permanecer ahí.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores