Jornada de mal tiempo en Chile deja al menos 3 muertos y 954 damnificados en el país

El sábado, desde Arica hasta el Golfo de Arauco, las marejadas y vientos dejaron a su paso diversos y cuantiosos daños, que han obligado a las autoridades a abrir albergues y activar los planes de ayuda. Durante la madrugada del domingo, el sistema frontal avanza hacia el norte.

09 de Agosto de 2015 | 01:12 | Emol

Onemi ha hecho hincapié en llamar a la gente al “autocuidado” y evitar el borde costero.

Aton
SANTIAGO.- Una dura jornada vivió gran parte del país este sábado, debido a las altas marejadas y fuerte viento que destruyó varias embarcaciones y afectó a cientos de hogares, desde Arica hasta el Golfo de Arauco.

El último informe que entregó la Onemi, cerca de las 21:30 horas, detalló que el número de damnificados por el frente de mal tiempo se estimaba en 945, y que ya habían sido0 trasladadas a albergues, al menos 126 personas.

Otra cifra no menor fueron los afectados por cortes de luz y agua potable. Mientras fueron 158.996 los clientes que no contaban con suministro eléctrico, 4.600 no tenían acceso al servicio de agua potable –solo contabilizando a la Región de Valparaíso-, una de las más afectadas por el clima, junto a Coquimbo.

En cuanto a los fallecidos, Ricardo Toro lamentó la muerte de dos personas, oficialmente registradas entre los deceso por el frente de mal tiempo, señalando que un tercer caso está siendo investigado. El primero, fue Miguel Monge Sánchez, de 64 años, quien murió intentando proteger su embarcación que se encontraba en el Club de Yates Higuerillas, en Concón.

La segunda víctima fatal fue individualizada como Iván Padilla, de 38 años, que falleció al sufrir una caída mientras intentaba arreglar el techo de su casa, en La Serena, debido a las lluvias.

En Valparaíso, en tanto, autoridades investigan la muerte de un hombre de 45 años de edad que habría muerto electrocutado dentro de su vivienda, según radio Bío-Bío.

La Armada decidió cerrar diversos puertos a lo largo de Chile, para embarcaciones mayores y menores, lo que se suma a la suspensión del servicio del Metro de Valparaíso, por al menos 48 horas, según la decisión de las autoridades de la región.

El frente avanza hacia el norte del país

Para este domingo, se espera que las precipitaciones se trasladen hasta Antofagasta durante la madrugada, y se ha pronosticado que podrían caer de 10 a 15 milímetros de agua. Es por esto que las autoridades decidieron mantener “Alerta Temprana Preventiva en Tarapacá, y alerta Amarilla entre Antofagasta y Coquimbo", tal como lo dijo Toro.

Por otro lado, el ministro de OO.PP., Transporte y Economía, visitarán la región de Valparaíso para evaluiar los daños y planificar la ayuda que entregará el Gobierno.

También el domingo, se espera que las marejadas se intensifiquen desde Constitución hacia el sur y se prevé que lleguen a una altura de 7 a 8 metros, por lo que se ha hecho hincapié en llamar a la gente al “autocuidado” y evitar el borde costero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores