EMOLTV

Casi dos mil alumnos emigraron desde colegios municipales a particulares subvencionados tras paro

Según el último reporte del ministerio de Educación, 6.120 estudiantes se retiraron de las escuelas públicas en junio. De ellos, la mitad asistía a establecimientos que se encontraban movilizados.

10 de Agosto de 2015 | 10:00 | Emol
imagen

Actualmente, el sistema municipal concentra sólo el 36,5% de la matrícula total del sistema escolar.

El Mercurio
SANTIAGO.- Según el último reporte del ministerio de Educación, 6.120 alumnos se retiraron de las escuelas municipales de todo el país para migrar a colegios subvencionados durante el mes de junio. 

De ellos, 3.386 pertenecían a establecimientos que estuvieron movilizados durante el del paro de profesores, que se extendió por 57 días en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Si bien el Mineduc indicó que parte de esa cifra sigue la tendencia de lo ocurrido en 2014, cuando no hubo suspensión de clases, añadió que la partida de 1.923 niños sí puede asociarse al paro docente, según informó hoy "El Mercurio".

Así, mientras las autoridades siguen trabajando en implementar el plan de fortalecimiento de las escuelas públicas, el éxodo de estudiantes continúa y ya son 500 mil los que han dejado el sistema en una década.

Sin contar la partida de estos últimos estudiantes, la matrícula en el sector municipal concentra sólo un 36,5% del total del sistema y según han advertido los alcaldes, la fuga puede ser mucho mayor a partir de 2016, dejando sus escuelas con menos de un tercio del alumnado del país.

Esto, porque desde el próximo año, cuando entre en vigencia la reforma escolar y el fin del copago en varios establecimientos subvencionados, los municipios estiman que muchas familias se irán a ese sector, ya que no tendrán la barrera económica para poder matricular a sus hijos.

Para el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, esa situación no debería ser tan grave porque muchos padres ya han podido comenzar a ver las mejoras que se están haciendo a las escuelas públicas con los $285 mil millones que incluye el plan de apoyo del Mineduc.

"Nosotros estábamos tranquilos sobre la posible fuga por la ley de Inclusión, hasta el paro de los profesores", sostuvo la autoridad de la cartera, sin embargo, añadió que "el paro puede haber cambiado disposiciones de los padres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?