Vicepresidenta de RN pide crear subsecretaría de emergencias para afrontar catástrofes

"No podemos empoderar a los municipios si el Estado no es capaz de entregar las facultades que se necesitan para avanzar en esta temática", señaló la también alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

10 de Agosto de 2015 | 17:52 | Emol

"Chile no está preparado para afrontar situaciones de catástrofe", señaló la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

El Mercurio
SANTIAGO.- La vicepresidenta de Renovación Nacional, Graciela Ortúzar, planteó la tarde de este lunes la opción de crear una subsecretaría de emergencias argumentando que Chile "no está preparado" para hacer frente a las catástrofes que afectan al país. 

"Chile no está preparado para afrontar situaciones de catástrofe y es importante considerar la creación de una subsecretaría, al menos, que permita trabajar la gestión del riesgo y las emergencias", señaló.
 
En su calidad de presidenta de la Comisión de Resiliencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la también alcaldesa de Lampa sostuvo que "se hacen grandes esfuerzos desde emergencia, desde la Onemi, para reaccionar frente a una emergencia. Por ejemplo, tenemos que considerar que existen 90 volcanes registrados en Chile y el Sernageomin sólo puede monitorear 45, esto porque el Estado no le da los recursos".

"Tenemos que capacitar a las comunidades y trabajar con los voluntariados, con los líderes sociales. Lampa tiene el modelo de la resiliencia y es necesario aplicarlo a los más de 345 municipios, por lo que hay que invertir en los gobiernos locales", agregó.

Con todo, la vicepresidenta de RN manifestó que "no es casualidad que tengamos los fenómenos climáticos que ha tenido Chile durante los últimos meses y que responden a una alteración producida por el cambio climático".
 
"No podemos empoderar a los municipios, si el Estado no es capaz de entregarle facultades que se necesitan para avanzar en esta temática. Se está centralizando excesivamente las facultades al gobierno central, lo que me parece poco apropiado", subrayó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores