Zonas afectadas en Tocopilla no contaban con piscinas para contener aluviones

De acuerdo a expertos, la zona en que se emplazan las tres poblaciones arrasadas por el sistema frontal fue el factor clave a la hora del desastre.

11 de Agosto de 2015 | 07:04 | Emol

El barro ha cubierto las zonas más afectadas por la catástrofe.

Aton Chile
SANTIAGO.- Enormes capas de barro reflejan el desolador escenario en la población 5 de Octubre de Tocopilla, tras el paso del sistema frontal. Una situación que no se previó, luego que se revelara que las zonas arrasadas por los aluviones no contaban con piscinas para contenerlos.

Según el alcalde de la comuna Fernando San Román, en declaraciones recogidas por "El Mercurio", la ciudadanía "fue advertida de las lluvias cinco días antes, pero nunca pensamos que la población 5 de Octubre sería la zona más afectada, no estaba en nuestros planes. No se podía proyectar el alud, nunca estuvo en los planes y no tenía obras para contener el barro".

Jonathan Barton, geógrafo y director del Centro de Desarrollo Sustentable de la U. Católica, explica que la zona de emplazamiento de estas tres poblaciones fue clave a la hora del desastre.

"En Tocopilla, las poblaciones que han surgido en los últimos 50 años se han localizado en zonas de riesgo por necesidad. Uno puede tener pilones para que las viviendas en esas zonas tengan mayor estabilidad, pero el movimiento en masa ocurre igual como pasó ahora", dice Barton.

Coincide Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía UC, quien asevera que "la ciudad creció sobre salidas de quebradas" y se ha ubicado en conos de deyección: zonas donde se acumula el alud y es llevado hacia la ciudad".

"Esos conos son lo más peligroso, porque por ahí pasa todo el barro. Tocopilla ahora está instalada en esos conos", cuenta Osses, quien señala que otra razón importante del desastre fue que las piscinas de decantación existentes en la ciudad no fueron suficientes para contener la cantidad de desprendimiento de barro y piedras.

"No había piscinas decantadoras en todas las quebradas que rodean Tocopilla. Las obras sirvieron, pero no fueron suficientes para la cantidad de población que hay hoy día y el lugar donde está ubicada", dice el experto.

Las piscinas construidas en 2011 están ubicadas en las quebradas de Tres Puntas y Barriles, pero hay otras tres donde no hay contenedores para situaciones como las vividas el fin de semana y que según los expertos fueron las culpables de la tragedia.

El barro que bajó desde el cerro y arrasó con la población 5 de Octubre, anegó todo el sector de urgencias del Hospital de Tocopilla, por lo que se decretó alerta sanitaria en el recinto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores