Cámara aprueba extender en 30 días plazo de investigación de comisión Caval

La petición de la instancia de prorrogar sus funciones surgió tras conocerse las declaraciones del empresario Gonzalo Vial Concha ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

11 de Agosto de 2015 | 14:50 | Emol

La instancia es presidida por el diputado Silber.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la decisión de extender por un plazo de 30 días el mandato de la comisión investigadora por Caval, caso que gatilló la salida del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet desde la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Esta determinación fue acordada por los diputados que integran la instancia parlamentaria, luego que se conocieran las declaraciones del empresario Gonzalo Vial Concha ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

En dicho testimonio, el ejecutivo reconoció que algunos de los trabajos por los que pagó unos $1.200 millones a la sociedad de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, estaban "sobrevalorados".

La petición de extender las funciones de la instancia fue ratificada por la Sala de la Cámara por 48 votos a favor, uno en contra y una abstención.

De esta forma, en el nuevo período se espera invitar al empresario Vial Concha para que de cuenta de sus palabras.

"Sería beneficioso para un óptimo resultado de la comisión invitar nuevamente a actores tan importantes como los directamente involucrados como Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, Herman Chadwick, Juan Díaz, Cynthia Ross, entre otros", dijo el diputado RN Diego Paulsen.

En la sesión del pasado 5 de agosto, la instancia presidida por el diputado Gabriel Silber (DC), recibió a la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, cuya exposición se desarrolló en forma secreta.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN) indicó que de esta sesión "nada se puede revelar hasta que se realice la última junta de accionistas".

Una vez celebrada, "la superintendenta volverá a asistir a la comisión con antecedentes que nos permitan determinar con mayor certeza quienes están involucrados en el caso", agregó.

Días atrás, la comisión recibió las respuestas del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, al cuestionario enviado para que diera cuenta de las as reuniones en que se abordó el millonario préstamo que la entidad entregó a la sociedad de Compagnon.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores