EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea la subsecretaría de Derechos Humanos

La iniciativa, que pretende concentrar todos los programas gubernamentales que se encargan de esta materia en la nueva unidad, deberá ser ratificada en tercer trámite legislativo por el Senado.

12 de Agosto de 2015 | 13:08 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Después de más de dos horas de debate, la sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad (114 votos) en general y en particular, el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, entidad que coordinará todas las políticas públicas relacionadas con esta materia.

De este modo, la nueva unidad -que dependerá de la cartera de Justicia, que pasará a llamarse Ministerio de Justicia y DD.HH.-, deberá ser ratificada en un tercer trámite legislativo en el Senado, donde de ser aprobada quedará lista para convertirse en ley.

La medida establece que sus funciones serán las de asesorar y colaboraren la elaboración de planes, programas y toma de decisiones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos, entre ellos el Plan Nacional de DDHH.

Asimismo, instaurará un Comité Interministerial de Derechos Humanos, conformado por los titulares seis ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de DD.HH..

De este modo, la nueva subsecretaría busca unificar la labor del Estado en este ámbito, ya que hasta el día de hoy existe una dispersión en el tratamiento institucional de los DD.HH., siendo abordado a través de programas gubernamentalescon fines parciales y específicos de cobertura en la protección de estos derechos.

La iniciativa propone que la nueva entidad concentre el trabajo que hasta ahora realizaba la Comisión Coordinadora para dar cumplimiento a las Observaciones del Estado de Chile en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de RR.EE., y el Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior,

El proyecto de ley fue ingresado en 2012 al Congreso Nacional durante la administración de Sebastián Piñera, fue reimpulsada en octubre de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, en el contexto de la agenda que busca impulsar su Gobierno en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?