Comité Interministerial de Desarrollo Social define prioridades de cara a discusión del Presupuesto 2016

En la ocasión, la instancia aprobó la oferta preferente del subsistema de Seguridades y Oportunidades, del programa Elige Vivir Sano en Comunidad y la ampliación del Chile Crece Contigo a niños de 0 a 9 años.

12 de Agosto de 2015 | 18:26 | Emol
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, lideró este miércoles una nueva reunión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, ocasión en la que se aprobaron las ofertas preferentes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y programática del Elige Vivir Sano en Comunidad para el próximo año.

Tras la reunión, el secretario de Estado explicó que se conversó sobre "la definición de cuales son las propuestas de prioridades para planes y programas respecto del subsistema de protección Seguridades y Oportunidades, teniendo presente la necesidad de visualizar cuál es la oferta prioritaria que se debiese contemplar para la Ley de Presupuestos 2016".

"Fue una jornada en donde se establecieron prioridades, se identificaron propósitos y se discutió en relación a cuáles son los planes más importantes del punto de vista de las coberturas para estos subsistemas", indicó.

En esa línea, destacó que en el caso de Seguridades y Oportunidades, que considera a las familias más vulnerables del país, se consideraron, por ejemplo, programas que tienen convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) como "Apoyo a la mujer trabajadora jefa de hogar", y el de "Atención, Protección y Reparación integral de Violencia contra las Mujeres". 

En lo relativo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destaca el "Programa de Protección del Patrimonio Familiar" y el "Fondo Solidario de Elección de Viviendas".  

En cuanto a la oferta del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, en el áreas de Educación, por ejemplo, se aprobó una línea de intervención relacionada con la "Actividad Recreativa y Deportiva" de los escolares.

En tanto, y con el propósito de reducir la desigualdad en el país, durante el desarrollo del comité se dio a conocer la propuesta para extender el Subsistema Chile Crece Contigo hasta los 9 años.

Al respecto, Barraza indicó que "se abordó el estado de avance de ese programa con el desafío de pasar de una cobertura de 0 a 4 años a  0 a 9 años de edad, completando el ciclo básico de educación escolar, pensando en los pilotos a aplicar en 2016 y las iniciativas contempladas".

La reunión se realizó en el Salón Matta del Palacio de La Moneda, y contó con la presencia de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés; Salud, Carmen Castillo; Deporte, Natalia Riffo; Vivienda y Urbanismo; Paulina Saball; Sernam, Claudia Pascual; además de los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner; del Trabajo, Francisco Javier Díaz; y de Educación, Valentina Quiroga. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores