Simce: Alumnos de 6° básico presentan problemas de puntuación y niñas obtienen mejores puntajes

La Agencia de la Calidad dio a conocer los resultados del test de Escritura aplicado en 2014 donde los resultados reflejan, además, diferencias de hasta 11 puntos entre grupos socioeconómicos.

13 de Agosto de 2015 | 11:28 | Por Génesis Moreno, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, dieron a conocer este jueves los resultados de la prueba Simce de Escritura, aplicada a escolares de sexto básico en octubre de 2014.

La tercera versión del test -aplicado a 222.114 alumnos en 5.173 establecimientos escolares del país- arrojó que los estudiantes mantienen problemas de puntuación, como también, para desarrollar ideas donde sólo un 12% logró el nivel 4, es decir, el más avanzado.

Sobre la puntuación, que mide parámetros como poner mayúscula al inicio, puntos y comas al interior del texto y punto final -situándolos en niveles de 1 a 4- sólo un 23% de las respuestas de los estudiantes cumplió adecuadamente con esta situación en los textos y la mayoría se situó en el nivel 1.

"La importancia de la puntuación radica en que es relevante para la eficacia comunicativa de un texto, ya que establece límites entre ideas y, al no utilizarla o emplearla de manera equivocada, se puede cambiar el sentido de un texto", dijo Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia.

Añadió que "aquí tenemos un desafío para el sistema educativo para ir mejorando en este indicador".

La prueba midió cinco áreas: propósito comunicativo, desarrollo de ideas y vocabulario, coherencia, cohesión y puntuación.

Respecto al propósito comunicativo, el 51% de los textos realizados por los escolares logró el nivel más óptimo, es decir el 4, mientras que sólo un 9% se ubicó en el nivel 1. Los datos son catalogados como "considerables" para la Agencia y reflejan que "si se les pide narrar, narran, si se les piden informar, informan, y si es opinar, opinan".

Sobre el ítem desarrollo de ideas y vocabulario, en cambio, sólo un 12% de los textos producidos por los alumnos de sexto básico desarrolló adecuadamente la habilidad, o sea, logró el nivel más avanzando. En tanto, un un 69% se ubicó entre los niveles 2 y 3.

"Un nivel 4 significa que el estudiante, en su texto, desarrolla el tema propuesto y lo enriquece con ejemplos, descripciones y un vocabulario que permiten comprender lo que se expone", explicó Henríquez.

Sobre el parámetro de coherencia, en tanto, un 23% de los textos logró el nivel avanzado y sobre el criterio de cohesión, la cifra en el nivel más alto llegó al 13%. En este ámbito, el secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad sostuvo que "tenemos un desafío como país" ya que si bien los alumnos presentan recursos de cohesión "en algunas ocasiones los repiten o utilizan erróneamente". 

Diferencias por género y grupo socioeconómico

Por otro lado, el test reveló las diferencias que existen en los resultados entre niños y niñas, como también, entre los grupos socioeconómicos a los que pertenecen los establecimientos escolares.

Los resultados según género evidenciaron que las niñas obtuvieron 4 puntos más que los hombres logrando 52 puntos promedio.

Respecto a las diferencias entre grupos socioeconómicos se registró una brecha de 11 puntos. Mientras el grupo más bajo alcanzó los 46 puntos en la medición, el medio llegó a los 50 y el más alto logró promediar 57 puntos.

El promedio nacional, en tanto, se estableció en una escala de puntaje de 50 puntos, mientras que los resultados oscilaron entre los 18 y 76.

Puntajes según Grupo Socioeconómico
Puntajes según género
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores