EMOLTV

Oposición responde a Bachelet: Hay autobloqueo, producto de la incapacidad de la Nueva Mayoría

El líder de la UDI, Hernán Larraín, criticó que la Presidenta acuse un "bloqueo" a sus reformas, "cuando tiene el control absoluto de ambas cámaras".

13 de Agosto de 2015 | 12:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, se reunieron con sus parlamentarios de las comisiones de Hacienda para abordar el Presupuesto para 2016.

Aton Chile
SANTIAGO.- Una dura respuesta realizaron desde la oposición a la Mandataria Michelle Bachelet, quien acusó la existencia de "bloqueos" a las reformas impulsadas por el Gobierno.

Ante esto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que el "el problema de la pérdida de rumbo (del Ejecutivo) es porque el Gobierno no tiene brújula, y no tiene quien pueda conducir al país a algún destino, eso es extraordinariamente grave. Pero quizás más delicado es ver la actitud de la propia Presidenta que busca a cualquiera para responsabilizar del fracaso de este Gobierno". 

"De qué bloqueos habla la Presidenta cuando tiene el control absoluto de ambas cámaras. No hay otro bloqueo que el autobloqueo, producto del conflicto y la crisis en la Nueva Mayoría, son ellos los que tienen paralizados el país, que se contradicen todos los días. Es el propio Gobierno el que tiene duplas, tríos, cuartetos y al final nadie pareciera mandar", cuestionó.

El senador gremialista afirmó que "no hay bloqueo Presidenta, hay autobloqueo producto de la propia incapacidad de la Nueva Mayoría de definir que es lo que quieren para Chile y de darle algo positivo para el futuro".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió en la existencia de una "confusión total" en el oficialismo, tras el "frenazo al famoso empoderamiento y trabajo que estaba realizando el nuevo gabinete y principalmente los ministros (Rodrigo) Valdés y (Jorge) Burgos".

"Esperamos que al regreso de la visita de Estado la Presidenta imponga el liderazgo y clarifique cuál va a ser la marcha y el rumbo del Gobierno”, añadiendo que “hoy por mucho esfuerzo y empeño que el comité político lleve adelante es muy difícil conversar cuando no se sabe la claridad y el rumbo que va a tener el Gobierno", sostuvo.

Desde el PRI, en tanto, su secretario general Eduardo Salas recordó que "el ministro Burgos está a veces empoderado y a veces no, y lo mismo le pasa al ministro de Hacienda. Entonces, es tanta la confusión que existe en estas materias que claramente es el liderazgo el que no está funcionando".

"Hay siete partidos (en el oficialismo), cada uno tiene un proyecto distinto, cada uno tiene una propuesta distinta y la Presidenta a veces les da el bien a algunos y a veces a otros, entonces eso genera que no haya un sustento sólido", concluyó.

Cuestionamientos al Presupuesto 2016

Previamente, los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, se reunieron junto a sus parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, para analizar el Presupuesto para el 2016.

Al respecto, el diputado Santana (RN) indicó que el erario para el próximo año "va a ser la mitad de los que fue el presupuesto del 2015”, por lo que indicó que “es imposible que se puedan cubrir todos los gastos asociados a las reformas, especialmente a la reforma educacional, y que es muy posible que un número importante de gasto en infraestructura (...) no se van a ejecutar".

Por su parte, el senador Juan Antonio Colama (UDI) precisó que "aquí hay un país que se chantó, que dejó de crecer y este es el primer efecto del programa de la Nueva Mayoría donde ellos confundieron gastar con crecer". Y acusó que "el gran incremento del gasto que se produjo durante este período han sido pegas, honorarios, para quienes hoy día son amigos del gobierno".

Finalmente, el ex ministro Felipe Morandé (Evópoli) indicó ante el 3,6% en que se proyecta el crecimiento, que "es imposible financiar el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, ni siquiera si este se plantea aplicado en varios años, ni siquiera la gradualidad basta para poder implementarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?