Chahuán elogia a fiscal Ayala pese a indagación en su contra: "Es muy valioso"

El máximo jefe persecutor se refirió al abogado, tras ser consultado por la primera mayoría que éste obtuvo en la terna para dirigir la fiscalía regional de Antofagasta. "Es un merecido reconocimiento a su trayectoria", dijo.

13 de Agosto de 2015 | 12:07 | Emol

Chahuán (izquierda) tiene una relación cercana con Alberto Ayala.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, elogió este jueves al persecutor regional Oriente, Alberto Ayala, pese a la investigación que se abrió en su contra por presuntas filtraciones del caso Penta-SQM al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y lo calificó de "valioso".

La máxima autoridad del Ministerio Público se refirió a Ayala tras ser consultado por la primera mayoría que éste obtuvo en la terna para dirigir la fiscalía regional de Antofagasta.

"Me alegro. Creo que es un merecido reconocimiento a su trayectoria y capacidad profesional. Hay otros dos candidatos que quedaron en terna y tengo que entrevistarlos a los tres, pero me parece que merecido lo tiene Ayala. Ha estado mucho tiempo en el Ministerio Público, eso sin perjuicio de lo que se determine en la investigación y lo diría igual, sea cual sea el resultado de la investigación, es un fiscal muy valioso", enfatizó, tras participar en una reunión con autoridades en la capital.

Respecto de la indagatoria penal en contra del jefe de la zona Oriente, Chahuán precisó que ésta se inició porque "es una obligación legal y de trasparencia. Había que hacerla. El resultado no lo conozco, eso está en manos de un fiscal regional con experiencia como es Manuel Guerra".

En esa línea, descartó que esta indagación fuera un golpe a la imagen pública de su equipo de profesionales, señalando que "todo ciudadano chileno está obligado  a declarar. Había una imputación que surgió en el transcurso de una investigación que yo dirijo y que no me permite a mí llevar esa investigación. Se hizo el procedimiento interno que la ley establece y todos tienen que declarar".

Críticas injustas 

Chahuán también fue consultado por las críticas al Ministerio Público realizadas por el juez recién electo para conformar la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, quien aseguró que en la institución "no hay atención que corresponda a la víctima ni tampoco investigación como se requiere".

"Creo que está errado cuando dice que sus alumnos de la Escuela de Carabineros le dicen que los fiscales no contestan los llamados, porque eso no corresponde a la realidad, salvo casos puntuales", aseveró.

Asimismo, el máximo persecutor calificó de "injustas" las críticas el magistrado -que sufrió un robo en 2004-, porque "todos hacemos nuestro trabajo", aunque reconoció que en el caso del delito que afectó a Valderrama "todo el sistema está fracasando".

Con todo, Chahuán enfatizó que el actual sistema judicial era "inmensamente mejor" que el antiguo sistema, en que operaban los jueces del crimen.

"No olvidar que todos los estudios dicen que cuando las investigaciones estaban a cargo de los jueces del crimen, fracasaban estruendosamente. Las tasas de sentencia son mucho más altas en este sistema, que es mucho mejor. Tiene déficits, tiene fallas graves lo hemos dicho, pero este sistema  es inmensamente superior. Por eso el Estado invirtió en jueces de Garantía, creó la Fiscalía y la Defensoría", aseveró.

Querellas del SII

Respecto de las investigaciones por delitos tributarios, Sabas Chahuán anunció que solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que presente nuevas querellas o denuncias.

"Convendría para la investigación, la presentación de dos o tres denuncias o querellas más. Eso se lo hicimos saber al director (s) en su momento. Nos señaló el procedimiento interno que se va a establecer, nosotros respetamos la autonomía del SII, pero yo le señalé que desde el punto  de vista la investigación nuestra eso permite avanzar", sostuvo.

Pese a la insistencia de los medios de prensa, no precisó cuáles eran los casos en los que había solicitado tales acciones judiciales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores