EmolTV

Simce de Escritura revela que escolares tienen más habilidades para narrar que para expresar sus opiniones

Los resultados entregados por la Agencia de la Calidad dieron a conocer que los alumnos escriben mejor cuando cuentan una historia que cuando informan u opinan sobre un determinado tema.

13 de Agosto de 2015 | 13:52 | Por Génesis Moreno, Emol

La ministra Delpiano dio a conocer los resultados Simce en la escuela Piloto Pardo, de Santiago.

Aton Chile
SANTIAGO.- Los resultados del Simce de Escritura 2014 -dados a conocer esta mañana por la Agencia de la Calidad- revelaron también que los escolares de sexto año básico escriben mejor cuando narran que cuando informan o deben opinar sobre un determinado tema.

El test midió tres propósitos comunicativos: narrar, opinar e informar, a través de cinco criterios, que son: adecuación al propósito comunicativo, desarrollo de ideas y vocabulario, coherencia, cohesión y puntuación. 

La medición a nivel nacional -que promedió 50 puntos- arrojó que un 54,6% de los textos producidos por los cerca de 5 mil alumnos que rindieron la prueba lograron el nivel más avanzado cuando se trataba de narrar un mensaje y sólo un 3,3% se ubicó en el nivel 1, el de menor rendimiento.

Un 40,2%, en cambio, logró el máximo resultado cuando se trataba de opinar sobre alguna lectura; un 51,2% cuando se debía informar a partir de los propios conocimientos sobre un tema y un 52,1% cuando se trató de informar a partir de una infografía.

Para el secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, la escritura "es una herramienta central para el aprendizaje de todas las asignaturas que tenemos en el currículum, va más allá del lenguaje", señaló Carlos Henírquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad.

Respecto a los parámetros que evalúa esta prueba, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "es un desafío adicional a los profesores, hay que decirlo, porque aquí no nos interesan no es sólo pruebas de alternativas sino cómo se expresa el niño y entender la coherencia de escritura que un niño tiene es evidentemente un desafío mayor a decir si está correcta o incorrecta una prueba u otra".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores