Senado aprueba pérdida del cargo para autoridades que infrinjan normas de transparencia

El proyecto provocó debate respecto a la idea de incluir al Presidente de la República entre quienes pueden perder el escaño por estos motivos.

13 de Agosto de 2015 | 16:13 | Emol
SANTIAGO.- El Senado aprobó ayer por 25 votos el proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. 
 
La cesación en el escaño se producirá desde la fecha que así lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

En tanto, los legisladores que pierdan su cargo quedarán inhabilitados para desempeñarse en toda función o empleo público, sea o no de elección popular, durante 3 años.

Durante la sesión se generaron algunas diferencias debido a que la medida no incluía la pérdida del escaño por parte de la figura del Presidente (a) de la República. No obstante, tras acuerdo con el Ejecutivo que será despejado en otra instancia 

Al respecto, el presidente y senador UDI, Hernán Larraín, indicó este jueves que es partidario de la medida, pero que "me parecía inexplicable que este proyecto excluyera al Presidente de la República de esta situación. Es decir, un modesto concejal que infringe gravemente las normas de financiamiento de las campañas puede ser destituido de su cargo, pero el Presidente de la República que hace lo mismo, que se roba por fraude una elección alterando todas las normas de financiamiento en cambio no tenía consecuencias". 

El legislador manifestó que "si bien no quedó incluido en este proyecto de ley, el compromiso político del ministro Secretario General de la Presidencia y de las bancadas del Senado, es presentar cuanto antes un proyecto incluya al Presidente como persona que puede ser destituido de su cargo, si ha llegado a él una grave infracción de las normas electorales en materia de financiamiento". 

El proyecto ahora deberá ser discutido por la Cámara de Diputados en los próximos días. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores