EMOLTV

CFT e IP: reforma educacional "ignora" a la formación técnica y no responde "a las necesidades del país"

Vertebral, entidad que agrupa a los institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, presentó un documento con 21 propuestas para "reformar la reforma" a la educación superior.

13 de Agosto de 2015 | 15:09 | Emol
imagen

"Levantando la bandera de la equidad, se beneficiará con gratuidad solo a un 20% de los alumnos vulnerables en educación técnica", dijo el rector de Inacap.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) acreditados, Vertebral, formuló una dura crítica a los lineamientos de la reforma educacional señalando que esta "ignora" a la formación técnico profesional y que "no está orientada a las necesidades del país".

En el marco del seminario "Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?", el rector de Inacap, y presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, manifestó su preocupación respecto al proyecto de educación superior, que será presentado en septiembre por el Ejecutivo.

"Nos preocupa profundamente que la reforma, tal y como está diseñada, limitará el acceso a la educación superior, profundizará la inequidad y repercutirá negativamente en la calidad de los procesos formativos. Tenemos claros ejemplos de que esta reforma no está orientada hacia las necesidades del país", sostuvo el rector. 

En la misma línea, la entidad presentó un documento con 21 propuestas para "reformar la reforma", que apunta principalmente a centrarse en la equidad y la calidad de los planteles.

"El Gobierno no define objetivos y metas en términos de aumento de cobertura, especialmente en los segmentos más vulnerables. Chile debiera proponerse metas concretas, por ejemplo, que todos los jóvenes puedan alcanzar al menos un primer título de Técnico de Nivel Superior", señaló la entidad. 

Respecto al financiamiento, Vertebral insistió en que el Ejecutivo debiera considerar la vulnerabilidad de los estudiantes para poder acceder a la gratuidad, esto, luego que se anunciara que sólo el 50% podrá acceder al beneficio en 2016.

"Levantando la bandera de la equidad, se beneficiará con gratuidad solo a un 20% de los alumnos vulnerables de la educación técnico profesional, siendo que es un sector que tiene el doble de alumnos vulnerables que el CRUCh", subrayó Gonzalo Vargas.

Por su parte, el rector de DUOC UC y presidente de la comisión de financiamiento de Vertebral, Ricardo Paredes, agregó que "la manera más directa de avanzar en acceso sin discriminación y en un camino hacia la gratuidad, es perfeccionar el sistema de becas y créditos existente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?