Presidenta Bachelet celebra aumento de acuerdos bilaterales entre Chile y México

Tras reunirse con el líder mexicano Enrique Peña Nieto, la Mandataria destacó los vínculos y similitudes que existen entre las dos naciones. "Ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas”, dijo.

13 de Agosto de 2015 | 19:38 | Emol

Bachelet y Peña Nieto encabezaron la firma de cinco acuerdos bilaterales en Ciudad de México.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves el aumento en el número de acuerdos bilaterales firmados entre Chile y México y destacó los vínculos y similitudes que existen entre ambos países, luego de sostener una reunión con su par Enrique Peña Nieto en el país norteamericano.

Tras la cita realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, la Mandataria participó junto al líder mexicano en la ceremonia de firma de documentos en áreas de salud, protección del consumidor, defensa; intercambio de buenas prácticas y la participación de México en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que su visita coincide con la celebración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, "y lo hacemos reiterando nuestra voluntad y compromiso de fortalecer en todos los ámbitos este vínculo con un país amigo", dijo.

En esa línea, subrayó que "nos une una profunda amistad y afecto, construidos a partir de un pasado de solidaridad, cuando México acogió a tantos y tantas que debieron partir de nuestra patria, muchos de los cuales aún quedan acá, o sus hijos o sus nietos".

"Y no es solo pasado, también es un presente de cooperación, de trabajo conjunto, de desafíos similares, pero también de grandes oportunidades de intercambio de experiencias de desarrollo y mutuo aprendizaje", añadió.

En ese contexto, Bachelet recordó que "esto es posible por algo que muchas veces hemos hablado cuando estamos en las reuniones de la Alianza del Pacífico, porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los DD.HH., del Estado de Derecho, de la apertura comercial y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo".

Asimismo, recalcó que ambas naciones comparten posiciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, lo cual ha generado una especial sintonía dentro de instancias como la Alianza del Pacífico, CELAC, APEC y la OCDE, abriendo grandes oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos.

"Hoy estamos duplicando la cantidad de acuerdos que nos unen con México. Ahora es tiempo de transformarlos en realidad, dando pasos para que se concreten más proyectos importantes para ambos, en las más diversas materias", dijo.

Finalmente, la gobernante recordó que "ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos también compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores