EMOLTV

Caval: Sebastián Dávalos declara por segunda vez por causa en su contra

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet fue citado para este viernes por el fiscal Luis Toledo, que sustancia la investigación por presuntos delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible.

14 de Agosto de 2015 | 10:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Sebastián Dávalos junto a Natalia Compagnon.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Por segunda vez, este viernes declara en calidad de imputado Sebastián Dávalos en la Fiscalía de Rancagua, en el marco de la investigación por presuntos delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible que encabeza el fiscal de O´Higgins, Luis Toledo.

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet fue citado luego que esta semana compareciera su esposa, Natalia Compagnon, quien es dueña del 50% de la cuestionada empresa Caval por presuntas irregularidades en la compra de terrenos en Machalí que fueron adquiridos a través de la entrega de un crédito por $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile, aún cuando la empresa sólo contaba con un capital inicial de $6 millones.

En la instancia, el ex director sociocultural de La Moneda deberá referirse a los nuevos antecedentes que han surgido en estos más de cuatro meses desde que declaró la primera vez, el pasado lunes 13 de abril, donde fue interrogado por casi cuatro horas.

El miércoles, en tanto, fue el turno de su mujer, quien prestó declaración -también por segunda vez- durante ocho horas respecto a nuevos informes incautados relacionados con la contabilidad de su empresa, específicamente del año comercial 2012.

Ello, porque hay una auditoría de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía que detectó inconsistencias en las declaraciones de renta de Caval.

Lo anterior, se suma a otras irregularidades en las que habría incurrido la compañía que tienen relación con la adquisición de los fundos de Machalí apostando al cambio en el plan regulador que se efectuaría en el sector, el cual aumentaría considerablemente el valor de los terrenos.

Posterior a ello, fueron vendidos por $9.500 millones a la empresa Silca, que luego acusó de estafa a Caval.

Dos meses para tomar decisiones

Ayer, en tanto, el fiscal Toledo afirmó que durante los próximos dos meses definirá las posibles imputaciones en el caso. 

"No le puedo anticipar formalizaciones, pero si se materializa esa decisión, será dentro de dos meses más", explicó en un seminario realizado en la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?