Crisis en Salud: deuda hospitalaria supera por primera vez los $200 mil millones

El 71% corresponde a 13 de los 29 servicios de salud del país, mientras que un tercio de la cifra se genera por los laboratorios farmacéuticos, quienes acusan problemas de gestión de las autoridades.

14 de Agosto de 2015 | 13:18 | Emol

La ministra de Salud Carmen Castillo había reconocido a que fin de este año la deuda alcanzaría los $200 mil millones.

Aton Chile
SANTIAGO.- El endeudamientos de los hospitales del país superó por primera vez la barrera de los $200 mil millones, superando sustantivamente los $65.536 millones que se debían en diciembre de 2013.

Así lo dio a conocer el ministerio de Salud a la subcomisión mixta de presupuestos del Congreso, informando que  a junio los compromisos pendientes de los recintos públicos llegaron a la cifra récord de $207.844 millones.

Según el detalle entregado por la cartera, un 71% de dicha cifra se concentra en 13 de los 29 servicios de salud del país.

En mayo, y tras el discurso presidencial, la ministra Carmen Castillo reconoció que la deuda se encontraba en plena alza y afirmó que el problema a fines de este año "podría llegar a los $200 mil millones".

De esta manera el presagio se cumplió aunque aún faltan cuatro meses para que termine el 2015, por lo que se proyecta que la cifra podría aumentar a los $245 mil millones.

El origen de esta cifra se encuentra en compromisos vencidos -los que sobrepasan el plazo de 60 días que tienen los organismos públicos para pagar-, cuyos principales acreedores son los laboratorios farmacéuticos, las clínicas y los proveedores de insumos que permiten la continuidad de atención en los recintos.

Según lo consultado y publicado hoy por El Mercurio, desde el ministerio aseguraron que están realizando un levantamiento de información más precisa, a la fecha, sobre la conformación de la deuda.

Las autoridades han manifestado que el abultamiento de la cifra -una constante durante los últimos cinco años- ocurre en gran medida porque los costos de las prestaciones para los hospitales públicos son mayores a lo que les transfiere Fonasa por ellas. Esto los lleva a reasignar recursos y endeudarse con sus proveedores.

Sin embargo, hay también un componente atribuible a la gestión de las autoridades, afirma Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, que reúne a los laboratorios internacionales presentes en Chile.

Lo anterior es porque sólo a estas compañías se les adeudan $44.889 millones. "Las cifras muestran problemas serios de gestión, porque la deuda no es un fenómeno puntual en el tiempo, sino que hay un patrón sistemático", asegura.

Si se suma el resto de los laboratorios, la deuda con este sector llega a $66 mil, un tercio del total.

Según el ejecutivo, esto termina encareciendo todavía más los costos para el sector público, porque los laboratorios se resguardan subiendo el precio de sus productos: "El sistema se ajusta incorporando el costo financiero (de la deuda), y eso finalmente significa que el Estado está comprando mal".

La deuda registrada en junio es una cifra inédita: nunca se había pasado la barrera de los $200 mil millones. Y aunque se debe considerar que el aumento de presupuesto de los recintos durante los últimos años les permite un mayor nivel de endeudamiento, las cifras dejan al descubierto que pese a las crecientes deudas no ha habido un cambio relevante en cuanto a la resolución de las listas de espera (ver recuadro).

El sobregasto en esos ítems del presupuesto de Salud contrasta con lo que ocurre con el de inversiones -que se utiliza para construir infraestructura, como los 20 hospitales comprometidos para el período de gobierno- cuya ejecución en mayo llegó a solo 7,2%, $13.300 millones menos que en mayo de 2014.

Con todo, a mediados de año el ministerio solicitó a Hacienda casi $100 mil millones para paliar parte de la deuda. 

Lista de espera de cirugías crece un 14%

Pese a que los hospitales aumentan sus deudas, no se ve que ese mayor gasto esté implicando una reducción relevante de las listas de espera.

Lo anterior es porque a junio de este año, se contabiliza un total de 1.859.657 personas aguardando por su atención no AUGE, cifra levemente menor a la del mismo mes de 2014.

Al desglosar esa lista se ve que los pacientes que esperan por una consulta de especialidad han caído 2,4%, pero suben quienes aguardan por una cirugía y llegan a los 239 mil.

De hecho, los retrasos AUGE crecieron 80% en un año y sobrepasan los 10 mil casos. Y si históricamente el promedio de espera para esas atenciones era de 65 días, en junio fue de 86.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores