EMOLTV

Presidenta expone sobre Transparencia en Senado mexicano: Hay mucha tarea para nuestras sociedades

La Mandataria Michelle Bachelet destacó las medidas que está impulsando su Gobierno sobre probidad, asegurando que los problemas en esta materia se están enfrentando desde "el cauce institucional".

14 de Agosto de 2015 | 17:45 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet asistió a la Sesión Solemne del Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En el Salón de Plenos del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidenta Michelle Bachelet, expuso ante el Senado de ese país sobre transparencia en Latinoamérica y las medidas que está impulsando Chile en esta materia. "Hay mucha tarea pendiente para nuestras sociedades", dijo. 

La Mandataria comentó que "nuestro país está viviendo un momento de grandes expectativas”, a la vez que señaló “hemos llevado a cabo reformas estructurales, muchas muy similares a las de ustedes, con el convencimiento de que siempre es necesario, poder asegurar no sólo acceso, sino, fundamentalmente, una educación de calidad. Y así como ustedes han estado en el marco de una reforma educativa, nosotros en Chile también estamos en ese mismo marco". 

Respecto al tema que la convocaba, la Jefa de Estado señaló que “quiero hablar de transparencia, porque nuestras sociedades la demandan hoy con más fuerza que nunca, y porque la calidad de nuestras democracias se va a medir también en la capacidad para producirla. México y Chile son dos países que avanzan decididos en la tarea de producir condiciones institucionales para que la transparencia esté al alcance de los ciudadanos y ciudadanas”.

Contextualizando el fenómeno, la Presidenta informó que "desafortunadamente, de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional 2014, nuestra América Latina está lejos de ser la región más transparente. Ninguno de nuestros países se encuentra en los primeros puestos del ranking de los 174 países". 

Y añadió que "Chile, claro, podría sentirse orgulloso de encabezar el ranking de la región, pero ese orgullo es consciente también de la información innegable que ese índice esconde. Porque esos números no dan cuenta de los desafíos actuales que enfrenta, como ustedes saben, -en materia de transparencia y rendición de cuentas- la democracia chilena. Y tampoco esos números dan cuenta de los importantes avances que en los últimos meses ha liderado México en esta materia. Lo que sí nos demuestran es que hay mucha tarea pendiente para nuestras sociedades". 

En la misma línea, detalló que "México y Chile tienen importantes agendas de transparencia y han invertido recursos, impulsado reformas profundas y creado instituciones con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública en ambos países".

Asimismo, recordó iniciativas como la agenda amplia de probidad, transparencia y anticorrupción, impulsada por su Gobierno para combatir los problemas en esta materia. 

La Mandataria reconoció también que "Chile –al igual que buena parte de las democracias del mundo- atraviesa por una crisis de confianza en la política, en las instituciones y en los negocios. Y esto ha sido detonado por malas prácticas que debilitan nuestra democracia y que no siempre se condicen con los altos estándares que nos han hecho merecedores de prestigio internacional en materia de probidad". 

Al respecto, aseveró que frente a un problema "única forma posible, la que hemos hecho en nuestro país, y es una exigencia de primer orden, es enfrentarlo, y eso nos ha exigido abordar de frente temáticas como los conflictos de interés y las faltas a la ética y, en algunos casos, cuando ha habido derechamente actos de corrupción, que son escasos, que son menores, pero que justamente no queremos dejar pasar. Y lo estamos haciendo desde el cauce institucional".

Finalmente, Bachelet declaró que "si la transparencia es la propiedad de dejar pasar la luz y la mirada, entonces deseamos que esa transparencia inunde nuestras sociedades y naciones, con sus brillos y con sus insuficiencias. Que esa transparencia que hoy nos convoca, crezca y nos permita avanzar hacia democracias más luminosas, más enteras y más conscientes de sí mismas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?