Ricardo Lagos: "Haré todo para que Chile salga adelante"

El ex Mandatario reconoció que la actual situación en el país "me preocupa mucho" y admite que hay gente en la calle que le pide "que vuelva". En el tema de la delincuencia, reconoció que hoy existe "una sensación de impunidad".

15 de Agosto de 2015 | 08:03 | Emol

Ricardo Lagos Escobar.

José Alvújar, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Por supuesto que me preocupa" la situación económica y el regreso a una senda de crecimiento para Chile, afirmó el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien llamó a "resolver el tema tributario" y destacó la "claridad" en este punto del actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Del mismo modo, reconoció que en el caso de la reforma educacional planteada por el Ejecutivo "algo no ha funcionado".

El ex jefe de Estado concedió una extensa entrevista a la revista "Sábado" de "El Mercurio" en la que reconoció que "algunos, varios, me han dicho: Oiga, vuelva usted (a la Presidencia) para que por lo menos ponga orden".

"O sea, como diciendo: Todo lo demás no sé cómo lo va a hacer. Algunos lo han dicho medio despectivamente, otros con entusiasmo", añadió.

"Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante", afirmó el ex Mandatario. "Yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance" para que "no se vuelva a frustrar" el desarrollo del país, aseveró.

En este plano, recordó que en 2008 "no fui candidato porque no se dieron las condiciones que pedí. Tienen que haber condiciones políticas para eso".

"Yo no haré nada que no esté a mi alcance por tener la conducta consecuente con lo que espero que sea el Chile de mis nietos", añadió.

Delincuencia: "Hay sensación de impunidad"

Sobre el tema de la delincuencia en Chile, el ex Presidente consideró que ha entrado "un tema de seguridad ciudadana de tal envergadura que pasa a ser una demanda de todos los sectores sociales del país".

"Hay una sensación de impunidad. Creo que es un conjunto de factores, de gente que tiene más aspiraciones, que están disponibles a delinquir para tener acceso a zapatillas último modelo. Pero también una sensación de 'n me van a pillar'. Creo que eso es un tema que tiene que cortarse de raíz", planteó.

En este sentido, consideró necesario reforzar a Carabineros y enfrentar este flagelo con "un enfrentamiento colectivo" en el que la ciudadanía "participe activamente", mediante sistemas como sistemas de alarma colectivos.

Del mismo modo, propuso distinguir desde el punto de vista penal a los primerizos en el delito de quienes no lo son.

Preocupación por reforma constitucional

Lagos admitió que el tema de la reforma constitucional "preocupa mucho" a los empresarios, y llamó a desarrollar un amplio acuerdo en esta materia.

"Una Constitución es una ley de leyes, por las cuales nosotros procesamos las diferencias en una sociedad. Entonces, si no estamos todos de acuerdoen que ese es el marco adecuado para procesar las diferencias, siempre va a ser una Constitución coja", advirtió.

Sobre casos como Penta y SQM, el ex Mandatario reconoció que han traído "un desprestigio tremendo" a la actividad política y advirtió que la confianza de la ciudadanía "se pierde en un minuto y se recupera en años".

En cuanto al caso Caval, el ex Presidente lo consideró "gravísimo".

El ex jefe de Estado recalcó la necesidad de "enfrentar con la verdad" este tipo de hechos, "entendiendo la magnitud de lo que ocurre".

Cómo se enfrenta la baja en las encuestas

Sobre las fluctuaciones en la popularidad que enfrenta un Mandatario, Lagos consideró importante "entender y explicar las razones" por las que se produce dicho escenario.

"El Presidente es el primer comunicador, y entonces tiene que explicarle al país", recomendó.

Relató que durante su período en La Moneda "tuve una baja de popularidad, una caída, porque la economía cayó. Dije 'voy a crear 200 mil empleos (el primer año) y en septiembre me di cuenta de que no los iba a crear".

"Llamé a una rueda de prensa y con unos gráficos expliqué por qué no lo iba a cumplir", añadió. "Lo dije en septiembre. No esperé que me llegara diciembre. Me adelanté, porque esa es tu obligación", rememoró.

"La verdad es que yo no estaba muy preocupado, porque andaba por sobre el 40" por ciento de aprobación, puntualizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores