EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga ley que fortalece el Ministerio Público

La iniciativa aumentará la planta de funcionarios y establecerá un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para mejorar la persecución de los delitos que más afectan a la población.

17 de Agosto de 2015 | 10:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público, con la cual aseguró se mejorará la persecución de la delincuencia en el país.

La medida establece el aumento de la dotación de funcionarios e implementa un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para mejorar la persecución de los delitos que más afectan a la población.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, Bachelet destacó que "a 15 años del inicio de la Reforma Procesal Penal hemos avanzado muchísimo, pero sin lugar a dudas se requerían hacer modificaciones urgentes para perfeccionarla". 

"La delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas, independiente de la comuna donde vivan. Como Gobierno no vamos a hacer oídos sordos a esta preocupación", aseguró.

En ese sentido, la jefa de Estado recalcó que "el Gobierno no puede perseguir delincuentes, pero si puede entregar mejores herramientas y más presupuestos a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo".

"No me cabe duda que los cambios que estamos introduciendo se van a traducir en una mejor atención a víctimas y a procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados. Es decir, en un combate más eficaz al delito", añadió.

Finalmente, expresó que "confío plenamente en la dedicación de las policías, del Ministerio Público y Gendarmería dará frutos en el corto, mediano y largo plazo para continuar enfrentando la delincuencia". 

"Así, con trabajo serio en todos los niveles, con los pies en la realidades locales y con la coordinación de todas las instituciones involucradas, construiremos un clima de seguridad que de la tranquilidad que esperan las familias de nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?