Falleció ex diputado DC e integrante del "Grupo de los 13" Ignacio Balbontín

El ex legislador fue miembro de los dirigentes falangistas que en 1973 firmó una carta condenando el Golpe de Estado. Su deceso se produjo esta mañana a raíz de un prolongado cáncer.

18 de Agosto de 2015 | 16:57 | Emol

El ex diputado DC Ignacio Balbontín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO,-  Durante esta mañana falleció el ex diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Balbontín Arteaga, conocido por ser parte del “Grupo de los 13", conformado por militantes de la falange que el 13 de septiembre de 1973 firmaron una declaración condenando el Golpe de Estado.

Su deceso se produjo a eso de las 10:00 horas de este miércoles, en la Clínica Alemana, producto del cáncer que lo aquejaba hace varios meses. 

Balbontín estudió Derecho de la Universidad de Chile y más tarde ingresó a la escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, recibiéndose de sociólogo. Una vez egresado, realizó un postgrado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

En su época en la Universidad de Chile, comenzó sus actividades políticas como dirigente nacional de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, (FEUCH). Y entre 1971 a 1973 fue dirigente de la Asociación de Empleados y Funcionarios de la casa de estudios. 

Durante el periodo de 1994 a 1998 fue electo diputado por el distrito 18 y el cual comprende las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Pradro. 

Dirigentes de la DC lamentaron el fallecimiento de Balbontín, destacando la importancia que tuvo para la falange. 

Así, el ex senador del partido Mariano Ruiz-Esquide, otro de los miembros del "Grupo de los 13", señaló a Emol que Balbontín "fue un hombre de larga permanencia en el partido democratacristiano, fue diputado por Santiago y formó parte de la lista de los 13 que firmamos la carta contra el Golpe el día 13 de septiembre". 

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) expresó su pesar a través de su cuenta de Twitter. 


Los funerales del ex parlamentario se realizarían el próximo jueves 20 de agosto. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores